Cartagena de Indias vuelve ser escenario de un acontecimiento que pasará a la posteridad. Será el lugar en donde se firmarán los acuerdos finales de las negociaciones que dan por terminado el conflicto armado en Colombia.
Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos durante la clausura del evento de Confecámaras que se realizó en el Hotel Hilton de la ciudad de Cartagena, “Quiero primero que todo hacer un anuncio muy importante. Quizás el más importante que he hecho en mi vida. La paz se va a firmar este 26 de septiembre aquí en Cartagena y esto tiene además un significado muy especial, por San Pedro Claver, quien ha sido proclamado el gran defensor de los derechos humanos”.
El mandatario seguidamente puntualizó sobre las razones por las que había escogido a la ciudad Heroica, a lo que agregó “Este proceso de paz ha puesto a las víctimas y los derechos humanos como el centro de la solución de este conflicto”.
Empresarios, directores ejecutivos de agremiaciones y gobernantes reaccionaron de inmediato ante este importante anuncio. Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, un territorio que durante décadas ha vivido de cerca los embates del conflicto aseveró “El señor presidente de la república ha anunciado que Cartagena y Bolívar serán la sede donde se firmará el acuerdo con las FARC, el fin del conflicto, el adiós a la guerra. Será en nuestro territorio, en la capital de nuestro departamento, Cartagena de Indias que ha escrito páginas gloriosas en la historia de nuestro país”.