“Ustedes no tienen un local, tienen un patrimonio”: IPCC

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), se reunió con los comerciantes de la Plaza de los Coches a fin de darles a conocer los procesos que se están realizando desde el instituto, para conservar y fortalecer el patrimonio de la ciudad. De igual forma se expusieron mecanismos y competencias para mejorar el funcionamiento de la Plaza de los Coches, Portal de los Dulces y sitios adyacentes, en pro del patrimonio.

LPP
Bertha Lucía Arnedo, directora del IPCC, definió esta primera reunión como un espacio para poder ser aliados y fortalecer entre todos la Plaza de los Coches, pues los beneficios y compromisos que giran en torno al lugar implican a muchos actores sociales:

“Ustedes tienen un privilegio grande que pocos comerciantes de la ciudad tienen, y es estar funcionando en una de las plazas más emblemáticas de Cartagena. Lo que hemos querido con el Alcalde es poder abrir este espacio para ampliarles la visión sobre la importancia de este lugar, para decirles que nosotros como institución queremos acompañarles para que sus negocios sean prósperos, porque sabemos que eso genera valor, empleo, oportunidades, hacen que el turista tenga una oferta para llegar y obtener buenos servicios”, dijo Bertha Arnedo, quien recalcó los compromisos y obligaciones que deben tener los comerciantes en retribución a la ciudad, en función de que ese valor recibido del patrimonio no sea unidireccional sino mutuo.

“Es una primera invitación para hacerles saber que no queremos avanzar en esta apuesta por la ciudad de manera prohibitiva, restrictiva, sino ponernos de acuerdo para que podamos entender este valor”, recalcó la directora del IPCC, quien dejó las puertas abiertas para futuros debates y reuniones.

Alfonso Cabrera, jede de la División de Patrimonio Cultural del IPCC habló sobre normas patrimoniales y conservación del Centro Histórico, haciendo énfasis en la permanente lucha que se ha venido realizando para poder recuperar el espacio público y erradicar la contaminación visual, con el fin de lograr que el patrimonio sea utilizado adecuadamente, sin dañarlo.

Cabrera hizo una reseña histórica de inmuebles ubicados en la plaza de los Coches que desde el Siglo XVI, y los casi 300 años de Colonia y 200 de República ha tenido muchos nombres: Plaza de Puente, del Juez, de la Yerba, del Esclavo, El Rollo, de Las Negras, de Los Mercadores, del Ecuador, del Reloj y de Los Coches.

Durante la reunión también se dieron a conocer los procesos que deben realizarse para restaurar las edificaciones del Centro Histórico.

A los propietarios se les explicó cómo presentar sus proyectos a través de un caso donde se vieron balcones deteriorados, la propuesta de restauración presentada ante el IPCC y el Comité Técnico de Patrimonio, y tras la aprobación, la posterior reparación.