Bolívar fortalece planes de acción para la seguridad y convivencia ciudadana

Con el fin de fortalecer los procesos de formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas orientadas a proteger la integridad del ciudadano, se realizó este miércoles en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental el «I taller Departamental de retos en gestión territorial para la paz» convocado por la Policía Nacional, que contó con la presencia de Víctor Arango, director de Seguridad Ciudadana y Convivencia departamental; Julio Moreno Suárez, comandante departamental Policía Bolívar; Edgar Rubiano Garzón, delegado de la oficina de planeación-programa de departamentos y municipios seguros; Wilson González, sub comandante MECAR; Raúl Hernández, Procurador delegado para entidades territoriales;  comandantes de estación de la Policía en los municipios, alcaldes y secretarios de gobierno municipales.

 

El eje central del encuentro fue la elaboración de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana –PISCC- como una herramienta clave en la gestión territorial que contribuye a la focalización de esfuerzos entre la Policía Nacional y las autoridades político-administrativas.

bsc2

bsc1

bsc
 

“Bolívar va por buen camino, el trabajo de la secretaría del interior del departamento se ha ceñido a las exigencias del DNP, de la Procuraduría, del Ministerio del interior y de la Policía. Hemos integrado diversas herramientas para dar prioridad a los delitos y fenómenos sociales más recurrentes en el departamento para ser certeros y poder trabajar estas problemáticas en miras a obtener unos buenos resultados”, Víctor Arango, director de seguridad y convivencia de Bolívar.

 

Por su parte, Raúl Hernández, procurador delegado para las entidades territoriales, hizo un llamado a los alcaldes y secretarios de gobierno municipales para que elaboren los PISCC y, de esta manera, garantizar la seguridad y la sana convivencia en los territorios.

 

¿Qué son los PISCC?

 

Los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana son documentos de planeación estratégica, que deben existir en todos los departamentos, distritos especiales y municipios del país. Deben contener estrategias, acciones y actividades que tengan como finalidad dar solución a las problemáticas de violencia y delincuencia que afectan a los ciudadanos, además, de ser pensados como mínimo para los cuatro años correspondientes con el periodo de gobierno.

 

“Son la hoja de ruta para la seguridad en todos los municipios, el plan integral es simplemente un diagnóstico y un trabajo interinstitucional, articulado para mantener la seguridad y la convivencia en cada uno de los municipios”, resaltó Julio Moreno, comandante (e) de la Policía de Bolívar.

 

La Gobernación de Bolívar ha venido articulando esfuerzos con los alcaldes y promoviendo este tipo de talleres para orientarlos en la elaboración de los PISCC y hacer seguimiento para su posterior aprobación, con un acompañamiento constante y personalizado.