Un liderazgo por encima de todo

Por Ulises Durán Porto (Especial para Revista Zetta).- Los verdaderos líderes se sobreponen a las mayores adversidades. Piedad Zuccardi de García es una reconocida líder de la política colombiana, que pasó de estar privada injustamente de la libertad por más de tres años, por unos hechos que aún hoy son objeto de controversia en la Corte Suprema de Justicia, a liderar la campaña por el Sí en Cartagena y Bolívar.

Lo relevante no es sólo su libertad, como que su liderazgo está incólume y reconocido, y sin más interés que la de consolidar la paz en Colombia ha organizado con un gran equipo en Cartagena y Bolívar, un Comité Promotor del Sí del Plebiscito a celebrarse el próximo 2 de octubre, que busca refrendar el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, cuyos puntos principales son los siguientes: 1. Reforma Rural Integral, 2. Participación Política: Apertura democrática para construir la paz, 3. Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas, 4. Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, 5. Víctimas, Mecanismo de Implementación y Verificación.

Más allá de estos puntos, en el Postconflicto el Estado colombiano deberá garantizar que la justicia que se aplique por los jueces ordinarios y por el Tribunal para la Paz en la justicia transicional, deberá ser clara y transparente, con un acervo probatorio valorado a la luz de la sana crítica dentro del proceso, sobre todo de los testigos, y observando el ejercicio efectivo del Derecho de Defensa y del Debido Proceso a la luz de la Constitución Política y de los estándares internacionales.- Deberá haber justicia real y efectiva, tanto para el colombiano del común como para el colombiano que efectivamente participó en el conflicto como responsable.

Lo particular de esta convocatoria histórica radica en que la mujer una vez más debe ser protagonista de los destinos del país, y este hecho no significa simplemente un rasgo de género o discriminación, sino que quiere mostrar activamente que las mujeres son las víctimas de la guerra y sobre todo, las garantes de la paz.

La importancia y la oportunidad de esta convocatoria la sintetizó la exsenadora Zuccardi de García al declarar que “las mujeres en Bolívar y Cartagena hemos conformado un gran equipo. Un equipo constituido por mujeres con una trayectoria importante en el trabajo social, político y cívico, y consideramos que este es un acontecimiento histórico en que las mujeres tienen que ser protagonistas”.-

Así que las acciones que hoy adelanta y lidera en Cartagena y Bolívar no pueden ser calificadas sino de liderazgo responsable, en tanto que es un deber moral y político agotar los caminos de la Paz. La mujer, y con ella las víctimas, tuvieron gran incidencia en los Acuerdos de la Habana y hoy nos encontramos ante el dilema de votar en el plebiscito, y el slogan de esta convocatoria es clara y directa: ¡Las mujeres en la ruta por la Paz, vamos por el Sí!