El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que si los colombianos aprueban el Sí en el Plebiscito el próximo 2 de octubre, la banca multilateral de manera inmediata empieza a trabajar con el país para recuperar los daños que ha dejado la violencia en el campo ambiental.
El anuncio lo hizo Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo del BID para Colombia y Ecuador, en el marco del primer día de Caribe Biz Forum que organiza la Cámara de Comercio de Barranquilla en la celebración de sus 100 años. Habló de los Desafíos Económicos de la Región y Oportunidades en Ciudades.
El BID tiene estructurado este fondo que se llama Colombia Sostenible, que hace parte del programa Colombia en Paz, y se espera que el directorio lo apruebe una vez pase el plebiscito, para direccionar hacia el mismo entre 700 y 800 millones de dólares para los próximos 10 años, solo para la parte medio ambiental, recuperando uno de los activos que se perdió en la guerra: la naturaleza y la biodiversidad.
El representante del Banco dijo que es necesario que los colombianos se pronuncien el 2 de octubre en las urnas, en el plebiscito convocado luego de finalizadas las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, y ojalá sea por el Sí.
“Si el país vota por el acuerdo, yo estaré enviándole al día siguiente una carta a todos mis colegas del BID, en la cual Colombia firmó la paz y el pueblo la aceptó, metamos ahora la inversión del Banco en sectores estratégicos, caso del cambio climático e ir por las zonas devastadas por la guerrilla y narcotráfico”, contó. Son cerca de 5 millones de hectáreas deforestadas, erradicar las minas antipersonas en otras hectáreas, atender los derrames de petróleo y la minería ilegal.
En este sentido el Banco Interamericano va a apoyar el Fondo Colombia Sostenible, que estructura el barranquillero Juan Pablo Bonilla. Precisamente, el 21 ante la comunidad colombiana ante el BID se van a reunir con el General (r) Óscar Naranjo para explicar el proceso y el papel que va a jugar la entidad internacional en adelante, como lo hará igual el Banco Mundial, Naciones Unidas, la CAF y otros fondos internacionales.
“Lo bueno de ello es que cuando vean la oportunidad de paz, todos los fondos van querer apoyarla. Lo que pase en Colombia no solamente es el éxito de su comunidad, sino de la Región y es un mensaje para el resto del mundo, entonces tenemos una ventana de tiempo que hay que aprovechar. No podemos quedarnos toda la vida acostados en el sofá, pasó la paz y creyendo que todo se va a resolver solo”, señaló.
También declaró que la percepción que se tenía sobre el país se ha volteado y ese solo hecho da mucha confianza a la inversión; hecho que tiene que aprovecharse para transformar al país. “Viene mucho trabajo y hay que confiar en que llegue la inversión que se necesita”, expuso.