Con la alianza sellada por el alcalde Manolo Duque con dirigentes empresariales y gremiales, y el sector académico, se espera abrir verdaderos espacios laborales para la juventud cartagenera.
“Esto es histórico porque la media técnica estará articulada con el sector empresarial, sin más dilaciones, con herramientas reales desde el sector público”, aseguró el alcalde Duque Vásquez al término de la firma de esta alianza por la educación.
El acto se cumplió en Comfenalco de Parque América, en Mamonal, donde asistieron representantes de las universidades públicas y privadas, dirigentes gremiales y empresariales, líderes cívicos, y representantes de la comunidad educativa.
Germán Sierra Anaya, secretario de Educación Distrital, dijo que se replanteará la actual media técnica a fin de que los oficios que se enseñen en las diferentes escuelas estén alineados con esas expectativas, “para que las escuelas no vayan por un lado y el sector productivo por otro”, dijo.
También indicó que actualmente funcionan los nodos de petroquímica, turismo, TIC, logística y agropecuario, pero debido a que las ciudades van cambiando, lo mismo que sus necesidades y expectativas, es imperativo tener claro cuál es la tendencia de la ciudad en los próximos años.
Alicia Bozzi, del Comité Intergremial, dijo que se trata de un acuerdo verdaderamente productivo, y sugirió involucrar mucho más al estudiantado para que exprese sus aspiraciones.
Dewin Pérez, director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, dijo que la política de empleo debe ser armonizada con la política educativa. “Es el sector educativo el que forma la mano de obra que va a requerir la empresa”, declaró al tiempo que explicó que las empresas hoy están fijándose mucho en los valores de la persona, incluso más que en sus habilidades y conocimientos.
Para Luis Eduardo Brochet, director del área educativa de Comfenalco, considera que es importante formar jóvenes con valores y con actitud de trabajo, en áreas pertinentes que tengan mucha posibilidad de insertarse en el sector productivo con tiempo.
A su vez, Jaime Torrado, director del Sena Bolívar, habló sobre la importancia de esta articulación y la voluntad de los diferentes actores por un nuevo modelo de ciudad a partir de la educación.