Galácticos, la otra medalla de oro en Río

galacticos-1El país deportivo los ve como la referencia más importante del nuevo periodismo, con presencia directa en los eventos y con el empleo de tecnología de punta para asegurar un cubrimiento centímetro a centímetro de cada competencia.

Lo mejor es que no ejercen el oficio desde Bogotá o Medellín sino que son categóricos líderes de opinión deportiva de Cartagena de Indias, y que año tras año han venido labrando un proyecto que está rindiendo frutos: los Galácticos del Deporte.

Esta nueva forma de periodismo deportivo probablemente sea otra de las herencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 en Cartagena, a más de los escenarios. Codearse con la prensa nacional e internacional y comprobar que tienen las mismas o mejores capacidades para cubrir con rigor profesional estas justas, les dejó el camino abierto para construir un proyecto cuyo resultado más reciente fue el de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. No solo fueron las tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce que consiguió la delegación colombiana, sino la satisfacción de haber llevado esos momentos en vivo y en directo, desde el mismo escenario donde se disputaron, para el público cartagenero.

El equipo lo conforman los veteranos y consagrados Hegel Ortega y Juan Carlos Revollo, y en Río de Janeiro estuvieron acompañados por una revelación del periodismo cartagenero, de talla internacional: Karen Ariza. Durante las trasmisiones estuvo en cabina Ricardo Bello, quien dejó sus compromisos en Miami y Palm Beach para desarrollar el proyecto en Colombia.

galacticos-5Gracias a los Galácticos del Deporte, los oyentes cartageneros de Oxígeno Radio de Caracol (1360 A.M.) fueron los únicos de una ciudad capital en Colombia que tuvieron este privilegio. Escucharon en vivo cómo Óscar Figueroa, Katherine Ibargüen y Mariana Pajón ganaron sus medallas de oro. También transmitieron la emocionante final de tenis femenino, donde la bella boricua Mónica Puig derrotó a la alemana Angelique Kerber, y los palpitantes enfrentamientos del voleibol playa.

El acuerdo con la estación radial incluía tres emisiones diarias: cómo amanecen, como van y cómo cierran los Juegos Olímpicos, y además la posibilidad de transmitir en directo, a cualquier hora, un evento como las competencias mencionadas.

Si bien la radio en vivo era el principal instrumento informativo, no lo fueron menos sus emisiones a través del canal de Youtube, lo mismo que las publicaciones en Facebook, Twitter e Instagram.

Otro aspecto que también habla del gran espacio que han conquistado es el de la acreditación de prensa. Resulta que el tamaño de cada delegación es el que otorga cupos a periodistas, y a Colombia le correspondieron 20 credenciales: dos de ellas para Ortega y Revollo. Los trataron como si fueran de un potentado canal nacional o internacional. Además, Cartagena obtuvo una tercera credencial con Carlos Caballero de El Universal, con quien desarrollaron una tácita alianza de colegaje informativo.

galacticos-6La visión periodística de los Galácticos del Deporte no pudo haberse desarrollado de no tener también claro un concepto empresarial y de mercadeo, pues costear estos cubrimientos resulta una quijotada.

Por eso es frecuente verlos en los grandes acontecimientos como el Mundial de Fútbol brasil 2014 o la Copa América Centenario USA 2016, amén de los juegos de la selección Colombia en la eliminatoria para Rusia 2018.

“Hemos construido un nicho deportivo. La tecnología y las redes sociales hacen que las noticias viajen al instante, pero la diferencia está en la manera cómo presentamos los hechos, cómo narramos estas vivencias, y también porque estamos ahí, donde suceden las cosas”, explica Ortega Madero.

“Nosotros estudiamos el mercado, identificamos los eventos y sabemos convencer a potenciales patrocinadores de la efectividad de nuestra labor”, indica Juan Carlos Revollo.

Para el país deportivo no resulta nada extraño que de Cartagena surjan estos liderazgos periodísticos, pues de inmediato llegan a la memoria casos de legendarios hombres de radio como Melanio Porto Ariza, Campo Elías Terán Dix, Luis Alberto Payares Villa, Edgar Perea Arias, quienes en su momento también nos trajeron las vibrantes victorias de otras épocas, como las primeras medallas en Munich 72 de Helmut Bellingrot, Alfonso Pérez o Clemente Rojas.

galacticos-3Gracias a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Colombia tiene nuevos héroes deportivos, y la radio colombiana también.

galacticos-2

galacticos-deporte