Más allá de las murallas – Opinión de Juan Camilo Romero

Por Juan Camilo Romero (Especial para Revista Zetta).- La ciudad consentida de Colombia según palabras de nuestro Presidente ha sido ultrajada, o más bien, se ha hecho público lo que a diario ocurre en esta tierra que nos vio nacer, la cual vivimos y padecemos.

Los lamentables hechos ocurridos en estos últimos días donde cobardemente le arrebatan la vida a Napito Perea por robarle un celular, donde supuestamente intentaron secuestrar al gerente de una reconocida EPS, donde un buen ciudadano beneficiario de casa por cárcel sufre un atentado desembocándose una balacera entre la policía y los malhechores, donde intrépidamente hombres armados entran a una pizzería y atracan a un connotado empresario que dicho sea de paso ostenta un numeroso esquema de seguridad, todo esto ha llevado a la manifestación colectiva en redes sociales, los ciudadanos exigen que el Alcalde cumpla su encargo constitucional de preservar el orden público.

En ese orden de ideas y ante la inexistencia de una política pública de seguridad ciudadana, se realizó un reactivo consejo de seguridad adoptando por parte de la administración distrital la decisión que prohíbe el tránsito de motocicletas con parrilleros en seis barrios de la ciudad, sectores que han sido azotados por la inseguridad pero que tienen la condición especial de estar estratificados en 4, 5 y 6. Manolo justifica su postura diciendo que en BOCALA la gente no acostumbra a tomar por transporte la mototaxi y que sería una vaca loca dejar el resto de la ciudad sin transporte y que se está esperando la cobertura al cien por ciento de Transcaribe.

En las redes sociales y en todos los círculos se le pide al Alcalde que prohíba el mototaxismo de un solo tajo y saque a la infantería de marina a patrullar las calles de la heroica, en esos mismos escenarios se le señala al burgomaestre de clasista porque su medida solo intenta resolver el tema de la inseguridad en barrios de estrato alto.

Hay muchos barrios y sectores que están mucho más allá de las murallas, donde la mototaxi es el único sistema de transporte. El flagelo del motaxismo se lo heredamos a la administración de Alberto Barboza quien permitió el crecimiento del mismo, convirtiéndose en un problema multidimensional que incluso tiene implicaciones regionales. Acabarlo no es fácil y requiere del concurso de todas las fuerzas vivas de la ciudad, toda vez que hay gente honesta que se dedica a conseguir el sustento diario en esta forma, de igual manera un grupo importante de gente se ha escudado en esto para salir a cometer múltiples delitos tales como homicidios y hurtos.

Los problemas de Cartagena hay que verlos más allá de las murallas, el mototaxismo no es un tema simple que se acaba prohibiendo la circulación de motocicletas, detrás de esto hay variables que hacen posible la existencia de este flagelo en nuestra ciudad. Hay que procurar por crear de empleo, la ampliación de espacios para la recreación y la cultura a fin de que los jóvenes tengan un sano aprovechamiento del tiempo libre, no se puede esconder que los ex combatientes de las autodefensas están organizados en bandas que en los barrios que están más allá de las murallas hacen presencia y los han bañado de sangre y droga.

Hago un llamado a la ciudadanía en el sentido que la construcción del tejido social y la visión compartida del territorio nos compete a todos, el Alcalde tiene unos deberes Constitucionales que debe cumplir, pero también es cierto que nuestra ciudad tiene problemas complejos que necesita ser abordados por todos los estamentos de nuestra sociedad, para nadie es un misterio que Manolo solo no puede, ojalá se deje asesorar toda vez que tiene gente valiosa a su alrededor.

Cartagena es compromiso de todos, pasemos del dicho al hecho, propongo crear una comisión ciudadana donde profesionales de distintos campos realicemos un documento con las posibles soluciones a los problemas estructurales de Cartagena y entregárselo al Alcalde en un acto donde además se suscriba el compromiso de aplicarlo.

Adenda. Lamento el fallecimiento del Dr. Carlos Gustavo Méndez, hago extensivas mis condolencias a su familia y amigos.