Innovadoras técnicas pedagógicas para la educación especial se comenzarán a aplicar en Cartagena, y los beneficiados serán los 635 estudiantes con discapacidad sensorial, física y cognitiva.
La novedosa técnica pedagógica la asumen 30 docentes de apoyo y equipo sicosocial de la Secretaría de Educación, que se preparan en formación de didácticas flexibles en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales.
Durante dos semanas estarán en el auditorio de la Secretaría de Educación Distrital ahondando en estas nuevas técnicas y desarrollando el aprendizaje para mejorar la calidad de la educación que se imparte al alumnado.
El programa brinda apoyos pedagógicos especializados para la atención de estudiantes ciegos, sordo ciegos, sordos, con discapacidad física y cognitiva, y es ejecutado a través de la entidad especializada Fundación Centros de Aprendizaje Neuroharte.
Esta fundación promueve la educación con calidad desde la primera infancia con un enfoque inclusivo y de atención a la diversidad bajo los principios de equidad y dignidad. Durante diez años ha venido liderando procesos de educación inclusiva en las diferentes regiones del país, acompañando a más de diez entidades territoriales así como también al Ministerio de Educación Nacional.
El objeto del convenio es capacitar y brindar los apoyos pedagógicos requeridos para fortalecer la capacidad de las instituciones educativas focalizadas que atienden escolares con discapacidad y/o con talentos excepcionales a efecto de brindarles una educación pertinente y de calidad.
Los nuevos conocimientos llegarán a las ocho instituciones educativas oficiales en donde se imparte este acompañamiento a docentes, atención a estudiantes y padres de familia: Ciudad de Tunja, Arroyo de Piedra, Corazón de María, Luis Carlos López, República del Líbano, Soledad Román de Núñez, Olga González Arraut y Antonia Santos.
Según Germán Sierra Anaya, secretario de Educación Distrital, este es el desarrollo de una propuesta piloto para la exploración y atención pertinente a estudiantes con discapacidad y/o con talentos excepcionales. “Incluye talleres de formación a profesionales de apoyo nombrados de planta para que puedan liderar los procesos de educación inclusiva en sus instituciones educativas”, dijo el funcionario.