El latente candidato a la Alcaldía de Cartagena y ex gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, desempolvó viejas y rutinarias recomendaciones de seguridad, como el obvio “Lograr resultados inmediatos con capturas y detenciones”, y las dio a conocer en el portal www.revistametro.co
Lejos de las serpentinas y confetis que distinguieron hasta el más minúsculo de sus anuncios oficiales como gobernador, el acaudalado dirigente admite que no son de su autoría, sino que se las pidió a su ex director de seguridad, Gabriel Vergara Lagos, y a un “grupo de expertos en seguridad ciudadana”. La pretensión fue la de diseñar una “recomendación respetuosa” que sirviera como protocolo de seguridad para ser ejecutado por las autoridades.
El antológico documento consta de 20 puntos, sin que haya nada nuevo bajo el sol. Lugares comunes como “Activar o reactivar las Redes de apoyo con asociaciones de vecinos, que pueden observar, denunciar y actuar” o cualquiera de ellos no son otra cosa que un refrito con evidentes intenciones oportunistas: socavar la imagen del alcalde Manolo Duque y construir la suya propia de mesías. Parafraseando las épocas de Álvaro Gómez, habría que decir “Juan Carlos salva esto”.
Desde luego que a todos nos afecta la seguridad. Yo mismo fui víctima, cuando tuve que encarar en solitario a dos rateros que quisieron robarme mi bicicleta. Y me fue bien porque salí indemne y no me asestaron un disparo. Aquí ha habido de todo en estos meses, desde la masacre de policías en Semana Santa, el asalto a un banco al lado del mismísimo comando de la Policía en Manga, el tiroteo en el edificio de El Pichi o el asesinato en atraco de Napito Perea Fernández.
Desde luego que el hampa nos tiene acosados y que el alcalde y la Policía deben tomar medidas, pero hay que tener verdadero sentido cívico, gregario y solidario, y no pretender “tirar línea” para obtener dividendos políticos. En sentido contrario a Gossaín, se ha visto la edificante actitud de gremios, organizaciones de barrio, o dirigentes políticos que han rodeado al alcalde, porque de esa manera hacemos unidad para encarar la amenaza, y eso es ejemplar y constructivo.
El texto, repito, lo leí en el portal www.revistametro.co, que dirige mi gran amigo Carlos Ardila, y es este:
Por Juan Carlos Gossaín Rognini *
Como ciudadano inquieto por la situación de inseguridad que se ha desbordado en los últimos meses en Cartagena, le solicité a Gabriel Vergara Lagos, exdirector de Seguridad y Convivencia del Departamento de Bolívar y exdirector de Distriseguridad, así como también a un grupo de expertos en seguridad ciudadana, que diseñaran a modo de recomendación respetuosa un protocolo de seguridad para ser ejecutado por las autoridades.
En lo que puedan servir y aclarando que son recomendaciones cuyo valor se desprende de la voluntad que haya en ejecutarlas, las pongo en conocimiento público:
1.- Involucrar y articular a funcionarios con competencias operativas como Tránsito, Bomberos, Salvavidas, Epa, en una sola fuerza operativa con capacidad reactiva, fortaleciendo su actividad preventiva y de misión institucional en la ciudad.
2.- Organizar Puestos de control mixtos ( policial /militar) con medios para identificación de personas y vehículos en toda la ciudad. No en vías principales que solo congestionan el tráfico, sino en áreas residenciales y comerciales.
3.- Iluminar ( luz brillante) con urgencia vías públicas, parques, plazas, paseos peatonales y zonas con antecedentes de delitos cometidos reiteradamente.
4.- Fortalecer las unidades de policía judicial, inteligencia, Gaula y policía comunitaria con dotación de movilidad y tecnología.
5.- Aumentar el pie de fuerza de la policía con agentes, suboficiales y oficiales. Los policías bachilleres mejor entrenados y realizando actividades de prevención y participación comunitaria.
6.- Instruir a La fiscalía seccional para realizar patrullaje en la ciudad con su cuerpo de policía judicial (CTI).
7.- Activar o reactivar las Redes de apoyo con asociaciones de vecinos, que pueden observar, denunciar y actuar.
8.- Todo vehículo uniformado de las instituciones del estado deben estar en las calles operando para prevenir y disuadir.
9.- Definir presupuestalmente una asignación de recursos para otorgar recompensas por información y capturas a delincuentes.
10.- Activar consejos de seguridad sectorizados (ínterbarrios) con participación de la comunidad y asociaciones de vecinos.
11.- Promover y difundir el código de policía.
12.- Fortalecer actividades con empresas de Vigilancia privada.
13.- Brindar información oportuna por todos los medios sobre zonas con intensa actividad delincuencial como fleteos y hurtos.
14.- Mantener informada a la ciudadanía sobre operativos a realizarse en todos los barrios de la ciudad.
15.- Solicitar a la Armada Nacional que disponga de sus grupos urbanos y de acción integral para patrullar de manera permanente en puntos estratégicos de la ciudad.
16.- Incrementar el presupuesto para la seguridad y la convivencia , ello involucra infraestructura, movilidad, tecnología y formación.
17.- Vincular más activamente a la Policía cívica de mayores en recorridos de observación en los barrios.
18.- Migración Colombia presentar públicamente datos del control migratorio en la cuidad.
19.- Control definitivo a la parahotelería.
20.- Lograr resultados inmediatos con capturas y detenciones.