“Juan Carlos salva esto” – Opinión de John Zamora

El latente candidato a la Alcaldía de Cartagena y ex gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, desempolvó viejas y rutinarias recomendaciones de seguridad, como el obvio “Lograr resultados inmediatos con capturas y detenciones”, y las dio a conocer en el portal www.revistametro.co
Lejos de las serpentinas y confetis que distinguieron hasta el más minúsculo de sus anuncios oficiales como gobernador, el acaudalado dirigente admite que no son de su autoría, sino que se las pidió a su ex director de seguridad, Gabriel Vergara Lagos, y a un “grupo de expertos en seguridad ciudadana”. La pretensión fue la de diseñar una “recomendación respetuosa” que sirviera como protocolo de seguridad para ser ejecutado por las autoridades.
frase-refritoEl antológico documento consta de 20 puntos, sin que haya nada nuevo bajo el sol. Lugares comunes como “Activar o reactivar las Redes de apoyo con asociaciones de vecinos, que pueden observar, denunciar y actuar” o cualquiera de ellos no son otra cosa que un refrito con evidentes intenciones oportunistas: socavar la imagen del alcalde Manolo Duque y construir la suya propia de mesías. Parafraseando las épocas de Álvaro Gómez, habría que decir “Juan Carlos salva esto”.
Desde luego que a todos nos afecta la seguridad. Yo mismo fui víctima, cuando tuve que encarar en solitario a dos rateros que quisieron robarme mi bicicleta. Y me fue bien porque salí indemne y no me asestaron un disparo. Aquí ha habido de todo en estos meses, desde la masacre de policías en Semana Santa, el asalto a un banco al lado del mismísimo comando de la Policía en Manga, el tiroteo en el edificio de El Pichi o el asesinato en atraco de Napito Perea Fernández.
Desde luego que el hampa nos tiene acosados y que el alcalde y la Policía deben tomar medidas, pero hay que tener verdadero sentido cívico, gregario y solidario, y no pretender “tirar línea” para obtener dividendos políticos. En sentido contrario a Gossaín, se ha visto la edificante actitud de gremios, organizaciones de barrio, o dirigentes políticos que han rodeado al alcalde, porque de esa manera hacemos unidad para encarar la amenaza, y eso es ejemplar y constructivo.
El texto, repito, lo leí en el portal www.revistametro.co, que dirige mi gran amigo Carlos Ardila, y es este:

Por Juan Carlos Gossaín Rognini *
Como ciudadano inquieto por la situación de inseguridad que se ha desbordado en los últimos meses en Cartagena, le solicité a Gabriel Vergara Lagos, exdirector de Seguridad y Convivencia del Departamento de Bolívar y exdirector de Distriseguridad, así como también a un grupo de expertos en seguridad ciudadana, que diseñaran a modo de recomendación respetuosa un protocolo de seguridad para ser ejecutado por las autoridades.
En lo que puedan servir y aclarando que son recomendaciones cuyo valor se desprende de la voluntad que haya en ejecutarlas, las pongo en conocimiento público:
1.- Involucrar y articular a funcionarios con competencias operativas como Tránsito, Bomberos, Salvavidas, Epa, en una sola fuerza operativa con capacidad reactiva, fortaleciendo su actividad preventiva y de misión institucional en la ciudad.
2.- Organizar Puestos de control mixtos ( policial /militar) con medios para identificación de personas y vehículos en toda la ciudad. No en vías principales que solo congestionan el tráfico, sino en áreas residenciales y comerciales.
3.- Iluminar ( luz brillante) con urgencia vías públicas, parques, plazas, paseos peatonales y zonas con antecedentes de delitos cometidos reiteradamente.
4.- Fortalecer las unidades de policía judicial, inteligencia, Gaula y policía comunitaria con dotación de movilidad y tecnología.
5.- Aumentar el pie de fuerza de la policía con agentes, suboficiales y oficiales. Los policías bachilleres mejor entrenados y realizando actividades de prevención y participación comunitaria.
6.- Instruir a La fiscalía seccional para realizar patrullaje en la ciudad con su cuerpo de policía judicial (CTI).
7.- Activar o reactivar las Redes de apoyo con asociaciones de vecinos, que pueden observar, denunciar y actuar.
8.- Todo vehículo uniformado de las instituciones del estado deben estar en las calles operando para prevenir y disuadir.
9.- Definir presupuestalmente una asignación de recursos para otorgar recompensas por información y capturas a delincuentes.
10.- Activar consejos de seguridad sectorizados (ínterbarrios) con participación de la comunidad y asociaciones de vecinos.
11.- Promover y difundir el código de policía.
12.- Fortalecer actividades con empresas de Vigilancia privada.
13.- Brindar información oportuna por todos los medios sobre zonas con intensa actividad delincuencial como fleteos y hurtos.
14.- Mantener informada a la ciudadanía sobre operativos a realizarse en todos los barrios de la ciudad.
15.- Solicitar a la Armada Nacional que disponga de sus grupos urbanos y de acción integral para patrullar de manera permanente en puntos estratégicos de la ciudad.
16.- Incrementar el presupuesto para la seguridad y la convivencia , ello involucra infraestructura, movilidad, tecnología y formación.
17.- Vincular más activamente a la Policía cívica de mayores en recorridos de observación en los barrios.
18.- Migración Colombia presentar públicamente datos del control migratorio en la cuidad.
19.- Control definitivo a la parahotelería.
20.- Lograr resultados inmediatos con capturas y detenciones.