Varias de las agremiaciones de mototaxistas de Cartagena se reunieron este jueves con el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Fernando Niño Mendoza, el director del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, PES, Javier Emilio Lora y la secretaria de Participación Social, María Elvira Márquez, para definir el proceso de caracterización al que se someterán los más de 40 mil mototaxistas que hay en la ciudad.
“Estamos a la espera de las actas de compromiso por parte de la Administración, hemos analizado el marco jurídico que se va a utilizar para montar la plataforma con la que se realizará la caracterización y las cosas avanzan bien”, afirmó Carlos Lemus, presidente del sindicato de mototaxistas.
Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, aseguró que en el encuentro se estableció por parte del PES la disposición al gremio de una oferta laboral por parte del gremio hotelero y además capacitación de empleo a través del programa de Prosperidad Social.
“Ellos están motivados con estas mesas de trabajo que estamos desarrollando que lo que buscan es conocer el gremio, saber cuántos mototaxistas hay en la ciudad, quiénes son sus representantes y en qué sitios están laborando”, dijo Niño Mendoza.
El funcionario explicó además que la Secretaría de Participación puso a disposición su sistema y personal para realizar la caracterización que permitirá al Distrito tener control sobre quiénes ejercen el mototaxismo.
No protestarán
El presidente del Sindicato informó que no habrá protestas e insiste en que pese a algunos inconformismos con el decreto que prohíbe el uso del parrillero en siete barrios, respetan la medida. “Ya hablamos con diferentes gremios y acordamos que no habrá bloqueos, así que le damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía, nosotros sí queremos apostarle a la seguridad”, anotó.
El próximo encuentro será el 6 de octubre y con el Ministerio de Transporte el 17 del mismo mes.