El Gobierno Distrital tuvo un nuevo encuentro con el Consejo Comunitario y parte de los residentes del corregimiento de Pasacaballos, con el fin de llevar a cabo el seguimiento de acuerdos en el marco del cumplimiento de la sentencia T-745 de 2010 para el proyecto ‘Transversal Vial Barú’.
En este espacio participaron un delegado de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar, Dimar, Carqdique y el Departamento Administrativo de Valorización Distrital.
Se retomaron los acuerdos pactados por las partes, entre los cuales se destaca la realización del estudio hidráulico y levantamiento topográfico de la cuenca de la comunidad Jorge Eliecer Gaitán, como base para mitigar las inundaciones en ese sector y en La Cangrejera.
También temas relacionados con la educación, cultura, deporte, alumbrado público, salud, gestión ambiental y pavimentación de vías, lo cual permitirá un mejoramiento de las condiciones de vida de los nativos de Pasacaballos.
“Esta consulta se protocolizó hace aproximadamente dos años y hasta el momento esos acuerdos no se han cumplido. Es importante que el señor alcalde Manolo Duque nos colabore para que esos acuerdos se efectúen porque la comunidad está sufriendo, por ser los afectados de las inundaciones”, afirmó representante legal del Consejo Comunitario De Pasacaballos Jesús Anachuri Piña.
“Es una consulta previa que se viene desarrollando a través del Ministerio del Interior que busca garantizarle a la comunidad una compensación por la afectación que generará la vía, así como la construcción de los drenajes pluviales del sector Jorge Eliecer Gaitán y la Cangrejera, la terminación de la calle 12 y la del Campo”, expresó el director de Valorización, Jorge Marimón.