Los controles a motocicletas con parrilleros en cinco barrios de la ciudad, que hacen parte de un plan piloto, se pondrán en marcha desde este martes y se sancionará a quienes incumplan la medida.
“La acción pedagógica ya terminó, la orden es que la Policía y el DATT hagan cumplir el decreto, no podemos permitir que algunos pretendan burlar la norma y cometer acciones delictivas que afectan la seguridad en la ciudad”, dijo el mandatario.
El secretario del Interior, Fernando Niño, dijo que habrá mano dura para el cumplimiento del decreto que prohíbe el parrillero en los barrios de Bocagrande, Manga, Crespo, Cabrero y Pie de la Popa.
“Vamos a realizar operativos con la Policía y el Tránsito en los puntos de entrada y salida de estos barrios para fortalecer la medida, colocar los comparendos a que haya lugar e inmovilizar las motocicletas que incumplan la norma”, sostuvo Niño.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Carlos Rodríguez, explicó que la Policía Nacional hace la requisa a las personas que vayan en las motocicletas, se verifica la planilla de identidad, así como los antecedentes.
“Esta labor se hace en conjunto con el DATT, con el fin de que se continúe con este laboratorio que se adelanta para obtener resultados positivos. A diario se hará una evaluación que se le entregará tanto al Alcalde como al Secretario del Interior”, señaló el oficial.
Edilberto Mendoza, director del DATT, fue claro al señalar que las sanciones por no cumplir con las disposiciones establecidas serán de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir cerca de 450 mil pesos. Adicionalmente se inmovilizará la motocicleta.
“No solo se harán controles en estas zonas priorizadas de la ciudad, sino que habrá restricciones a contravenciones a las normas de tránsito en diferentes barrios de Cartagena”, indicó.
Para Mendoza, se debe garantizar la preservación de la vida, generar una percepción de control en la ciudad, todo supeditado a unos estudios que se analizarán al final de la medida y se establecerá si esta puede mantenerse y ampliarse a otras zonas de Cartagena.
En cuanto a los controles a extranjeros que se encuentran de manera ilegal en la ciudad, la instrucción del Alcalde es directa a Migración Colombia y la Secretaría del Interior para adelantar controles e verificación en las vías de ingreso a la ciudad.
“Debemos enfocarnos en aquellos extranjeros que estén trabajando en la ciudad en diferentes establecimientos de comercio para mirar su condición de ingreso al país, si tienen la documentación en regla o están trabajando de manera irregular. En caso que no se esté cumpliendo se sancionará tanto al extranjero como al establecimiento de conformidad con las normas migratorias”, sostuvo Fernando Niño.