Distrito da recomendaciones a la ciudadanía ante la alerta por tormenta tropical ‘Matthew’

Ante la alerta emitida por la Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, donde se informan las actuales condiciones atmosféricas del océano que afectarían al Caribe colombiano, la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito, hizo recomendaciones importantes para la ciudadanía.

Se recomienda a la comunidad ajustar los techos de sus casas, para evitar que estos se levanten por consecuencia de los fuertes vientos y ocasionen una emergencia mayor. También se le pide a la ciudadanía no arrojar basuras a los caños y canales y no invadir zonas de alto riesgo, como canales y laderas, pues se podría presentar el fenómeno de remoción en masa.

Laura Mendoza, jefe asesora de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito, enfatizó que existe un protocolo para la atención de emergencias y que es de preciso conocimiento y cumplimiento de los ciudadanos para poder ofrecer la ayuda necesaria.

En primera instancia, cuando se presente una emergencia, la ciudadanía debe hacer el reporte a entidades tales como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Crued, quienes verifican la situación y posteriormente dan aviso a la Oficina para la Gestión de Riesgos y Desastres, encargada de revisar las afectaciones, realizar el censo y entregar las ayudas humanitarias.

“Aunque se sabe que debido a la tormenta tropical ‘Matthew’, el norte y centro del litoral Caribe colombiano presentará posibles afectaciones en la altura del oleaje y velocidad del viento, estamos tomando las medidas para que no exista afectación en Cartagena”, indicó Mendoza.