Se consagra alianza entre tres fiestas hermanas

En el marco del mes del patrimonio, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), oficializó una triple alianza entre las Fiestas de Independencia, el Carnaval de Barranquilla y las Fiestas de San Francisco de Asís. Esto con la finalidad de fortalecer las prácticas culturales que se desarrollan en Cartagena, Barranquilla, y Chocó, mediante apoyo y mutuo aprendizaje.

La noticia fue revelada por la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo, en medio del panel ‘Fiestas y Carnavales: del riesgo a la salvaguardia, los casos de Barranquilla y Cartagena’, organizado por el Ministerio de Cultura, el cual se desarrolló en la Escuela Taller de Cartagena de Indias, con las intervenciones de Carla Celia y Mirta Buelvas en representación del Carnaval de Barranquilla; Alfonso Arce del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, Miguel Caraballo del Cabildo de Getsemaní y Alberto Abello Vives.

“Hemos implementado una alianza entre el Carnaval de Barranquilla, las Fiestas de San Pacho (Chocó), y las Fiestas de Independencia, para seguir teniendo, como lo hemos venido teniendo desde el Ministerio de Cultura y desde el Comité de Revitalización, el acompañamiento necesario para salir adelante, y de manera exitosa, con todo este proceso (incluir las Fiestas de Independencia de Cartagena en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial)”, dijo Bertha Arnedo, quien también manifestó la intención de conseguir un punto de arranque para salvaguardar las fiestas, el cual pude darse, con la inclusión de tal manifestación en la LRPCI.

“Las Fiestas de Independencia son un proyecto de ciudad que nos puede generar muchas otras dinámicas, como acercarnos como ciudadanos, brindar oportunidades de trabajo, fomentar el desarrollo humano, cultural, y ayudar a contar otra ciudad distinta a la que normalmente los propios y los extraños tenemos en el imaginario” destacó la directora del IPCC.

Por su parte la directora del Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, extendió un reconocimiento grande a Cartagena por ser una de las matrices del carnaval de los barranquilleros. “El Carnaval de Barranquilla viene del Carnaval de Cartagena, de Santa Marta, Mompox y todas las poblaciones aledañas que han sido los grandes proveedores de esas tradiciones, entonces lo primero es dar ese reconocimiento a Cartagena”.

Celia hizo entrega de la máscara del torito, símbolo del Carnaval de Barranquilla, para sellar la unión entre dos fiestas hermanas que se concederán mucho apoyo a partir de este momento.