Edurbe resucita con nuevos planes de Manolo

insta-concejo-5La alicaida Empresa de Desarrollo Urbano –Edurbe-, asfixiada por la corrupción y la indiferencia en gobiernos anteriores, tendrá resurección con los nuevos megaproyectos que presentará el alcalde Manolo Duque al Concejo, y que aluden al Plan de Drenajes Pluviales y la ejecución de los Ejes ¡ y 2 del plan de caños y lagos de Cartagena.

El alcalde hizo este y otros anuncios en la instalación del tercer y último periodo de sesiones ordinarias de este año del Concejo Distrital.

Edurbe se salvó de la liquidación gracias a la férrea defensa del anterior gerente, Ramón Expósito, y ahora se le abre una nueva página con la gestión de Alfredo Bula Dumar, quien viene de hacer un trabajo similar a nivel nacional en Fonade, entidad que también sacó del atasco.

En otro frente de sus anuncios, al alcalde Manolo Duque le parece inaudito que el Distrito gaste $15 mil millones anuales en arriendos, por lo que se propone ejecutar en menos de dos años una iniciativa que permitirá tener un nuevo Centro de Gobierno.

insta-concejo-7“Es hora de contar con una sede de gobierno única e integrada. El proyecto y la estructuración financiera están diseñados”, dijo el alcalde ante el Concejo, en la instalación

También anunció la presentaicón de una iniciativa para comprometer al Distrito en la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, donde en combinación con el Gobierno Nacional se deben ejecutar $300 mil millones en la primera fase.

Sobre este tema, el alcalde dijo que “iniciaremos la socialización de otras dos obras de desarrollo integral. Me refiero a los proyectos de infraestructura física y ambiental en el denominado Eje 1, que permitirá la recuperación de nuestros cuerpos internos de agua, tanto en lo social y ambiental, como en lo turístico y la movilidad urbana con el transporte multimodal. En este mismo campo, vamos a adelantar las obras del Eje 2, que impulsarán igualmente lo físico, ambiental, social y económico en otros sectores de Cartagena.

insta-concejo-6

Estas fueron las palabras del alcalde Manolo Duque:

Inicio la instalación de la tercera y última sesión ordinaria del honorable Concejo Distrital de Cartagena de Indias, correspondiente a la vigencia de 2016, presentándoles un respetuoso saludo a los miembros de la corporación, funcionarios, ciudadanos y mis colegas comunicadores sociales

Enseguida paso a expresarles mi reconocimiento a los concejales y concejalas de cartagena, por su compromiso y responsabilidad con los asuntos que el gobierno ha traído a este centro de debates de interés público.

Los cartageneros debemos estar conscientes de que desde el año 2000, no se presentaba una situación financiera tan estrecha y difícil para las arcas distritales

Hemos navegado todo el año 2016 dentro del más alto endeudamiento del siglo y del milenio, con una caída abrupta del crecimiento del producto interno bruto nacional, el fin de la bonanza minero energética y otros factores endógenos y exógenos desfavorables.

Sin embargo, no nos hemos quedado en el lamentos ni queja. Por el contrario, el gobierno de Primero la Gente ha enfrentado esta difícil y compleja situación con serenidad y fortaleza institucional.

Y en ello, hemos contado con el acompañamiento y apoyo del honorable Concejo Distrital.

insta-concejo-3En los 8 meses anteriores, logramos construir colectivamente un plan de desarrollo que le permite avanzar a la ciudad en sus indicadores de desarrollo humano y sostenible. Hoy podemos decirle a un millón de habitantes que tenemos definidas la grandes obras del gobierno de Primero la Gente.

En estas sesiones vamos a aprobar los recursos para el macro-plan de drenajes pluviales de Cartagena de Indias. Una obra esperada durante varios decenios por los cartageneros.

De igual modo, iniciaremos la socialización de otras dos obras de desarrollo integral. Me refiero a los proyectos de infraestructura física y ambiental en el denominado Eje 1, que permitirá la recuperación de nuestros cuerpos internos de agua, tanto en lo social y ambiental, como en lo turístico y la movilidad urbana con el transporte multimodal.

En este mismo campo, vamos a adelantar las obras del Eje 2, que impulsarán igualmente lo físico, ambiental, social y económico en otros sectores de cartagena.

Estos dos megaproyectos contribuirán a prepararnos frente a los embates del calentamiento global. Despega entonces el plan 4 C: cartagena comprometida con el cambio climático.

En lo institucional, hemos iniciado la modernización tecnológica de la Secretaría de Hacienda, para optimizar los recaudos tributarios y generar los recursos propios que el crecimiento de la ciudad nos exige.

Así mismo, vamos a construir el nuevo Centro de Gobierno Distrital de Cartagena de Indias. Es hora de contar con una sede de gobierno única e integrada. El proyecto y la estructuración financiera están diseñados. Solo necesitamos la aprobación del honorable Concejo Distrital para proceder a la realización de este otro proyecto que se ha quedado rezagado en el tiempo.

insta-concejo-4El Corralito de Piedra se creció. Ya no somos esa pequeña ciudad que inició el siglo xx con cerca de 10.000 habitantes. Ni los 130.000 de mitad de ese siglo. Tampoco los 700.000 de fines de la centuria. Hoy somos una metrópolis que superó el millón de habitantes.

Esa realidad demográfica, social y económica genera mayores exigencias para los gobiernos y los ciudadanos. De hecho, hasta la crítica especializada debe emparejarse con las complejidades que trae ser una de las 5 metrópolis de colombia y una de las 50 de américa latina.

Esto tiene repercusiones en la demanda y provisión de bienes públicos y alteraciones en la seguridad y convivencia de los cartageneros y cartageneras.

Junto con ello, debemos gobernar con otras realidades dramáticas: el proceso de estabilización política que sigue a la dejación de armas y firma de la paz con grupos insurgentes, y la pobreza consentida durante demasiados años

La combinación de los factores perversos han generado y propagado la violencia y criminalidad en nuestro territorio.

Hoy todos nos vemos afectados. Se ha despertado temor en las comunidades. Soy consciente de ello. Por eso, con el apoyo del gobierno nacional, la Gobernación de Bolívar y la colaboración de ciudades hermanas que han superado con éxito situaciones similares, vamos a derrotar a los delincuentes. No voy a descansar un día en la lucha por devolverles a los cartageneros su mayor patrimonio histórico: la seguridad.

Como complemento a lo anterior, estaremos presentando varios proyectos de acuerdo distrital, para incorporar nuevos ingresos al erario, el presupuesto de ingresos y gastos para 2017, un nuevo estatuto tributario y el batazo navideño para normalizar la situación de contribuyentes morosos.

Honorables concejales y concejalas: hemos caminado juntos durante un año lleno de retos y obstáculos. Ahora llegó el momento de las grandes realizaciones. Superado el período de organización, planeación y estabilización, vamos para tres años de desarrollo humano.

Somos la ciudad de la paz. Y esa paz es nuestro mayor aliciente para impulsar estas obras de crecimiento y bienestar. Escuchen mis palabras: estamos ad portas de un período de grandes inversiones para todos los grupos sociales.

Creemos en el desarrollo equitativo y equilibrado. Somos el gobierno de la gente. A la gente nos debemos y por la gente estamos trabajando.

¡¡¡Primero la Gente!!!

Declaro oficialmente instaladas las terceras sesiones ordinarias del honorable Concejo Distrital de Cartagena de Indias, correspondientes al año 2016.

Muchas gracias.