Atendidos más de 3.000 damnificados con ayudas humanitarias por estragos de ‘Matthew’

Luego del paso por Cartagena de coletazo del huracán ‘Matthew’, la Ofgicina Distrital de Gestión del Riesgo informó que cerca de 3.000 personas fueron atendidas con ayudas humanitarias en los sectores que se vieron afectados por las contingencias generadas por el fenómeno climático.

Laura Mendoza, asesora jefe de esta dependencia, entregó un balance positivo de lo que fue el manejo de la emergencia en Cartagena, donde se llegaron a censar exactamente 4.958 damnificados, entre personas afectadas por inundaciones, deslizamiento de tierras y voladuras de techos.

La funcionaria destacó que luego de declarada la calamidad pública por parte del Distrito, el Consejo Distrital del Riesgo se activó con todas las entidades que lo conforman, las cuales no escatimaron esfuerzos para socorrer a quienes se vieron afectados por el paso del huracán.

Mendoza indicó que la Oficina de Gestión del Riesgo hizo la distribución de las ayudas humanitarias, de tal manera que las 2.558 enviadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, consistentes en kits alimentarios, frazadas, hamacas y toldillos, llegaron a las manos de quienes más las necesitaban.

De otra parte, se entregaron 2.000 mercados, la mayoría de los cuales fueron donados por particulares y entidades públicas que se sumaron a la campaña emprendida por la oficina de la Primera Dama y la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

“Hay que decir que la Localidad Dos fue la más afectada especialmente por las inundaciones. Estuvimos presentes en La Boquilla, Marlinda, Villa Gloria, varios sectores de Olaya y El Pozón, que por ser los más afectados fue donde se concentraron más los planes de ayuda”, señaló Laura Mendoza.

La Oficina Distrital de Gestión del Riesgo informó que sigue haciendo seguimiento a la situación, ya que se ha tenido conocimiento de que haría barrios que no fueron censados, una situación que se debe verificar, ya que en caso de emergencias, son las comunidades las que deben informar a las entidades a través de las líneas dispuestas para tal fin.

En total se entregaron 4.558 ayudas y aún se siguen reciben donaciones de iglesias católicas y evangélicas, y algunas ONG que han entregado directamente sus ayudas.

Mendoza indicó que no solo en la zona urbana de Cartagena, sino que también se entregaron ayudas en corregimientos de la zona insular como Tierrabomba y Punta Arena, al igual que Bayunca, el Cabildo Indígena, Tierrabaja y Puerto Rey, ya que las alcaldías locales ayudaron en las entregas.

El plan de contingencia no se ha desactivado, por cuanto se sabe que la temporada de lluvias va hasta diciembre y los huracanes pasarán por el Caribe al menos hasta finales de noviembre.