En sesión ampliada de la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público, avanzó el estudio de presupuesto 2017 con la presencia de las Secretarías de Salud y Educación y Aguas de Bolívar.
El primero en presentar su informe de ejecución y proyección 2017 fue aguas de Bolívar, quien a través de su gerente Miguel Torres contó a la comisión que para el 2016 les fue asignado un presupuesto de 35.767 millones de pesos de los cuales $29.000 fueron para infraestructura, agua y saneamiento básico, $1.750 millones para interventoría de proyectos, $900 millones para gestión ambiental, $160 millones para el plan social y comunicaciones, $1.575 millones para aseguramiento y prestación de servicios y $2.331 millones para gestión de riesgo de desastres.
Entre tanto para el 2017 les fue proyectado un presupuesto de 32.519 millones de pesos que serán distribuidos principalmente en infraestructura, agua y saneamiento básico $22.869 millones en los acueductos de Tiquisio, Clemencia, Santa Catalina y otros acueductos de la zona rural, en ampliación del acueducto de San Cristóbal y en la elaboración de los estudios y diseños del acueducto de Barranco de Loba.
Por su parte la Secretaría de Salud proyectó para este año un presupuesto de 139.049 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado $43.365 millones, es decir el 69%, en los programas de régimen subsidiado, salud pública, gastos de funcionamiento y otros gastos en salud.
Para la vigencia 2017 esta secretaría podría contar con 94.187 millones de pesos que serán invertidos en los subprogramas de régimen subsidiado, salud pública, prestación de servicios a la población pobre en lo no cubierto con subsidios de demanda y otro tipo de gastos en salud.
Teniendo en cuenta lo expuesto el diputado Jorge Rodríguez se mostró preocupado frente al tema de salud pública, puesto que teniendo en cuenta las múltiples epidemias que han afectado al departamento, no se ha ejecutado en su mayoría el presupuesto pactado para ello.
Igualmente la secretaría de Educación en cabeza del secretario Manuel Azuero informó a la comisión que el presupuesto aprobado para el 2016 fue de 533.040 millones de pesos de los cuales han sido ejecutados 391.386 millones de pesos, es decir el 73%.
Por consiguiente para el año 2017 esta secretaría está proyectando un presupuesto de 606.402 millones de pesos que serán distribuidos en los programas de cobertura, calidad y eficiencia educativa, con subprogramas como: todos a las aulas, avanza quedándote en el aula, evaluamos para avanzar, Bolívar Tic´s avanza, entre otros.
Al respecto el diputado Víctor Mendoza se manifestó preocupado por los rubros propuestos para la contratación de vigilancia y aseo, las cuales se proyectan solo a nueve meses dejando los meses de enero y febrero principalmente sin servicio.
Los estudios continuarán el próximo lunes con la dirección de desarrollo social, las secretarías de hábitat y minas y energía.