En el marco de la cumbre de Gobernadores que se realizó en la ciudad de Armenia se firmó finalmente el Contrato Plan de Los Montes de María, el cual asegura una inversión de más de 90 mil millones de pesos; $80 mil para el alcantarillado del municipio El Carmen de Bolívar y $15 mil millones para la vía que comunica a las poblaciones de Lázaro con Macayepo, la cual tiene una distancia de 5 kilómetros, que van desde el kilómetro 28 de la transversal de Los Montes de María hasta el corregimiento de Macayepo. De otro lado el sistema de alcantarillado para el municipio de El Carmen beneficiará a unos 54 mil habitantes, aumentanto la cobretura de un 10 al 100% por un valor de $76.774.112.476.
La ejecución de la obra en los Montes de María tendrá una duración de 8 meses. «La región montemariana se merece lo mejor, con esta firma del Contrato Plan llega el desarrollo a un sector que por muchos años sufrió la violencia. Estamos avanzando con un trabajo arduo de la mano con el gobierno nacional para darle lo mejor a los bolivarenses”, expresó el Gobernador Turbay.
Por su parte el director del DNP, Simón Gaviria se mostró complacido por todo El Progreso que pueda tener Bolívar. «No más obras difusas, necesitamos obras contundentes para darle lo mejor a una zona como la de Los Montes de María», dijo.
La firma de este importante contrato se dio en medio de la Cumbre de Gobernadores que se lleva a cabo hoy en la ciudad de Armenia. Reforma al sistema general de participaciones, el nuevo sistema de relaciones intergubernamentales para el posconflicto y reforma tributaria son los ejes centrales debatidos por los mandatarios departamentales.
La instalación de la Cumbre estuvo a cargo de la gobernadora del Valle y presidenta de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Dilian Francisca Toro; el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y Carlos Mario Álvarez, alcalde de Armenia.
El mandatario de los bolivarenses moderó un panel dedicado al Sistema General de Participaciones, en el que fue enérgico a la hora de decir ante todo el auditorio que se necesitan recursos con urgencia para que los departamentos tengan más desarrollo. «Las cumbres deben generarnos resultados concretos en las regiones», dijo el gobernador.
En el evento fueron condecorados con orden de La Paz el ministro Juan Fernando Cristo y el director de DNP, Simón Gaviria por su labor en la búsqueda de La Paz.