La unidad de Riesgos y Atención de desastres de la Gobernación de Bolívar ha estado haciendo presencia en algunos de los municipios afectados por los efectos del clima para brindar alternativas de bienestar a esas comunidades.
Esta vez estuvo desde en el municipio de Mahates atendiendo el llamado de la comunidad ante una problemática de erosión que afecta a las principales vías del territorio y a su vez, el taponamiento de los arroyos producto de la contaminación de los residuos sólidos.
Según Ariel Zambrano, Director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres, el propósito de esta visita obedece a un consejo municipal de control de riesgo organizado en colaboración con el alcalde de Mahates, teniendo en cuenta cómo ha afectado la segunda temporada de lluvia a este territorio.
Zambrano aseguró que se están haciendo las evaluaciones pertinentes y enfatizó en las zonas que están siendo priorizadas; actualmente, además de Mahates, se adelantan acciones en Malagana, Palenque y Magangué. “Nos esforzamos para retornar la tranquilidad de todas estas comunidades”, agregó Zambrano.
Asegura que esta visita técnica a estos territorios afectados, corresponde a un plan de acción inmediata que incluye apoyo de infraestructura, banco de maquinaria, recuperación y fortalecimiento de la despensa agrícola.
El llamado que el gobierno departamental hizo para disminuir los eventuales riesgos son trabajar de la mano con la alcaldía y realizar un buen manejo los afluentes no talando árboles que estén cerca a los arroyos, puesto que impiden la erosión.