La oficina de Control Interno de la Alcaldía de Cartagena, resolvió luego de los desórdenes por parte de los antiguos vendedores del Mercado Santa Rita, suspender el sorteo de asignación de los locales a los comerciantes adjudicados en el nuevo mercado sectorial Santa Rita Plaza.
“La decisión se dio porque los vendedores se niegan a participar en la adjudicación de los locales por medio de balotas, supuestamente ellos ya tienen sus lugares de trabajo asignados desde años anteriores, por lo que entraron en desacato para no participar en el sorteo”, dijo Johnny Rodriguez, representante de la oficina de Control Interno del Distrito.
Mientras que para la directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Yolanda Wong Baldiris, dependencia que se encuentra al frente de este proceso, “lo que se vio hoy, no es más que una rabieta de algunos líderes para que el sorteo no se hubiese realizado, y el Gobierno le ceda los locales, para que ellos realicen la adjudicación”.
Y ante la negativa de participar los vendedores en el sorteo, la oficina de Control Interno del Distrito, propone que el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, mediante decreto asigne el número de locales a los vendedores adjudicados.
La nueva edificación cuenta con 238 locales comerciales de los cuales 139 se encuentran adjudicados a los antiguos vendedores del Mercado de Santa Rita y comerciantes reubicados del Mercado de Bazurto, mientras que 94 de ellos se otorgarán mediante la modalidad de contrato de uso o cesión de punto de venta público. Los 5 locales restantes se entregarán en modalidad de arrendamiento, 3 para uso como cuartos fríos, uno para hielo y otro para actividad de envíos y recaudos.
Se busca mediante el programa mercados Primero la Gente, que se encuentra enmarcado dentro del Plan de Desarrollo del alcalde Manolo Duque, fortalecer la red de mercados para el Distrito mediante la dotación completa del mercado de Santa Rita, la construcción de la central de abastos y la formalización de los comerciantes.