La representante del barrio La Esperanza, Luciell Castello Pájaro, se llevó el primer lugar en el desfile en Traje de Fantasía, en homenaje a Gabriel García Marquez, en nuestras Fiestas de Independencia, cumplido en la plaza de la Aduana, que se vio colmada de una cívica y ordenada concurrencia.
El vestido “La Mama Grande” fue realizado por el diseñador Nelson Primera, cuyo atuendo es una muestra detallada de tan respetada y ostentosa mujer, con sus joyas de volantes holandeses y sus almidonados pollerines de olán natural.
En segundo lugar se ubicó la representante de la Urbanización la India, María Camila Sinning Martínez, quien lució una creación de Víctor Buelvas, vestido que reflejó la increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada. El traje está elaborado en borland y consta de un body rojo ceñido al cuerpo, el cual descansa en una falda corta con borde amplio en la parte delantera dejando al descubierto las piernas para sugerir un despertar de pasiones en los hombres, además de una cola en la que se arrastran las penas y los sufrimientos.
El tercer lugar fue para la representante del barrio San José de Los Campanos Hillary Ramos Niño con el vestido Fermina Daza del diseñador Jossie González, quien se inspiró en la protagonista de la novela de Gabo, El amor en los tiempos del cólera, usando la técnica del rayado y del trazado en lona donde se expone un estructural traje de fantasía del siglo XIX, que va marcado por las páginas del libro del escritor denotando la belleza , elegancia y forma innovadora de contar esta hermosa novela.
Los ganadores recibieron un premio de dos millones de pesos para el primer puesto, un millón y medio para el segundo, y un millón para el tercero; sumas otorgadas por la empresa cartagenera Mega Tiendas. En el mismo sentido, IPCC realizó una mención de reconocimiento y honor al diseñador cartagenero Víctor Buelvas en honor a toda su trayectoria.
Entre los desfiles de las 32 beldades se realizó un concierto musical que hizo explotar de júbilo a todos los presentes. Los artistas encargados de encender el escenario fueron: Zaider que a través de champetas como la condena, Paola (Sayayin), el dilema, te va a doler y la cometa llenó de sabor la tarima de la Plaza de la Aduana, irradiando una energía sensacional que generó en el lugar donde se respiró y sintió un ambiente 100% cartagenero.
El cantante de vallenato Peter Manjarrés en compañía del acordeonero Juancho de la Espriella interpretó muchos de sus éxitos como: la Sincelejana, Obsesión, el papá de los amores, el amor de mi sabana, Cristina Isabel, te empeliculaste, me llevas al cielo, llegó el momento, el tropezón y goza goza, temas con los que puso pie a todos los asistentes quienes bailaron, corearon y cantaron sus canciones.
El ciclo musical fue cerrado por el cartagenero Eddy Jay quien entonó canciones como: angelito del amor, la venganza, barrio popular, vuelve a mí y el reemplazo para hacer vibrar y bailar a los asistentes.
Finalmente la noche que se adornó de bellezas vestidas con «hilos de oro y fantasía», alternadas con el buen ritmo y las armoniosas melodías de todos los grupos musicales, dejó como primer ganador al público asistente arropado por unas fiestas realizadas para el pueblo de Cartagena.
Horas previas
El gobierno de Primero la Gente, liderado por el alcalde Manolo Duque, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), realizó La Gran Noche de Fantasía “Homenaje al realismo mágico de Gabriel García Márquez en Cartagena”, desfile de las 32 candidatas al Reinado de la Independencia 2016.
El evento de carácter gratuito que estuvo abierto para toda la comunidad cartagenera partió desde las Bóvedas a las 7:00 pm, recorrido que se extendió hasta la Plaza de la Aduana. Durante el desfile realizado por las calles del centro histórico de la ciudad, diversas comparsas, actores festivos, bandas musicales, zancos y disfraces como el jinete novembrino, Celia, todo a medias: medio hombre – medio mujer, el bebezón, el Indio Catalino, entre otros, colmaron de baile, diversión y alegría el recinto amurallado.
Una vez estando en la Plaza de la Aduana, el alcalde Manolo Duque dedicó unas palabras de bienvenida al multitudinario público: «Vamos a disfrutar las mejores fiestas que se han dado en la ciudad de Cartagena durante los últimos años. La fiesta no sólo es en la Plaza de la Aduana; sino también en los barrios, tenemos artistas internacionales que vamos a estar mostrando, en Canapote, Campestre, Bruselas, Blas de Lezo, regresando a una tradición que se ha perdido. Lo más importante es el comportamiento que debemos tener, debemos demostrar que somos cívicos y que sabemos comportarnos, por eso le estamos haciendo una apuesta a la convivencia, a la paz”, expresó el alcalde de Cartagena.
En el mismo sentido la directora del IPCC Bertha Arnedo añadió: «Queremos que disfruten, queremos que estas fiestas se puedan recordar como unas fiestas que nos permitieron tener el encuentro entre todos los cartageneros y cartageneras».
Posteriormente en el desfile de las 32 candidatas del Reinado de Independencia se rindió homenaje al Premio Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Márquez. Su memoria se honró mediante los trajes de las candidatas inspirados en su obra; de esta manera los vestuarios representaron el realismo mágico de “Gabo” con esencia en los personajes, pasajes y lugares de sus obras literarias. En la puesta de escena se observaron atuendos relacionados con novelas como: Cien años de soledad, La Hojarasca, Del amor y otros demonios, El Coronel no tiene quien le escriba, entre otros.
La decisión de elegir los tres mejores vestuarios de la noche estuvo a cargo de la terna arbitral conformada por Ricardo Corredor, director ejecutivo de La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con sede en Cartagena, quien cuenta con una amplia carrera en temas relacionados con los medios de comunicación y el periodismo para el desarrollo en América Latina; Tatiana Nájera, modelo colombiana que ha participado en certámenes como el Concurso Nacional de Belleza y Miss Intercontinental, además de ser embajadora de causas sociales como la lucha contra el cáncer de seno, la violencia hacía la mujer y la fundación Ronald McDonald; y Gaby Arenas, reconocida diseñadora de modas de la ciudad, quien impone su sello personal a sus colecciones hechas de pieles, pintándolas a mano para convertirlas en obras de arte.