Marica el último, la verdadera filosofía cartagenera – Opinión de Luis Adolfo Payares

Me encontré al viejo Joche en una callecita del barrio «república», no lo reconocía, estaba recién bañado con guayabera «filipina», pantalón de lino y zapatillas de esas «para salir volao». Me le acerqué y le dije: Oye Joche que más mi hermano, cómo va la causa..? Se sorprendió porque lo reconocí, y de inmediato me dice: – Erdaaa, viejo mono tenía rato que no te veía mi «valecita», pensé que te habías ido para los «yores»…, – siguió diciendo: cuéntamelo todo mi «panela», estoy aquí en lo cóncavo y convexo de la vida, en el tres y dos, en el pisicorri, mi hermano…tu sabes cómo es…Entender las frases que salen metafóricas de Joche, son un deleite para alguien como yo, que a veces acoge términos de béisbol para referirse a ciertos momentos de la vida. Joche es un filósofo de la calle, esa que carece de oportunidades, en las cuales se encuentran peligros y verdades, donde muchas veces mueren muchos sueños.
Al “viejo” Joche lo conozco desde hace rato, incluso cuando sus neuronas no habían sido sometidas al escarnio de los alucinógenos, y andaba con varios libros de derecho y predicaba frases de Platón y Aristóteles, de él aprendí el primer enunciado, que para mí describe al cartagenero raizal, ese que carece de oportunidades, y que libra a “codo limpio”, la manera de salir adelante en la vida. – Oye viejo Mono, – sentenció: Sabes una cosa mi hermano en estos 12 meses que he estado sobrio, es decir que no he probado ni “canabis”, ni “benzoilmetilecgonina” ninguna otra especie de trepadora mental, que adormece mis sentidos…he podido entender la famosa frase, esa que te dije una vez cuando apenas eras un “pelao”…- para los ignorantes (me estas grabando verdad.. si claro), no he consumido ni “maracachafa” ni “perico”, solo “dolex forte”, para las crisis de cefaleas que tengo…Erda viejo mono, a mí me gusta hablar “congoti”, “mi llavero”, porque tu despiertas ese poeta urbano que llevo dentro…(risas..).
Creo que mi pensamiento, se atravesó con el de Joche, estábamos pensando lo mismo, era una especie de telequinesis callejera, donde no había espacio para el asombro.Prosiguió: Viejo “mono”, es que estar en la calle es duro mi hermano, pero duro, algunas veces le dan ganas a uno de morirse o de matar, tú me entiendes… es que la frase de la filosofía callejera, por lo menos aquí en Cartagena, es: “MARICA EL ULTIMO”…Cuando dijo esa frase recordé lo que se decía en el colegió cuando se hacía una competencia improvisada, donde el más “vivo” gritaba: MARICA EL ÚLTIMO, y salía corriendo. Actualmente la frase, no sabemos de dónde salió, si fue un desprevenido habitante de la heroica o fue uno de esos humoristas criollos para hacer reír al desprevenido. Lo que sí es claro, es que la profundidad de la misma merece un análisis más profundo de aquel, que se la escuché por primera vez.
Joche, pero dime para ti que significa esa frase…? Bueno viejo “mono”, primero que todo te voy a hablar en términos filosóficos, que quizás los ignorantes no entiendan, yo sé que tú eres un “man” que se las sabe, por eso te daré ambas explicaciones, es decir, primero la explicación retórica y después la vulgar.. me entiendes..?La verdad no entendí pero “arranca”: Bueno para poder entender esta sentencia tenemos que remontarnos a los albores de las primeros alcaldes por elección popular que ha tenido esta ciudad, donde cada uno de ellos de manera involuntaria o inequívoca, trataba de pensar en si mismo antes que en el otro, este pragmatismo parroquial nos llevó a entender que todo aquel que explota de manera subyugada, meticulosa y proclive, el erario, tiene esa frase en sus genes: MARICA EL ULTIMO. Creo sin equivocarme, – siguió su discurso- que el creador de la farse era un lector compulsivo de Inmanuel Kant, en su tratado “critica de la razón”, así lo manifiesta, incluso Kant fue uno de los desarrolladores sin pensarlo de la filosofía individualista, la que se mete en las entrañas de los políticos creyéndose dioses, pensando en ellos, solo en ellos, y nunca en la gente que los eligió. – – Mi desconcierto y mi capacidad de analizar lo que me decía este filósofo de la calle, me dejaba “estafermo”, sus tesis de alguna manera, tenían algo de razón, pero necesitaba una explicación menos profunda y proseguí la entrevista:-
Le dije: “Joche”, pero como esto lo va a leer mucha gente explícame tu tesis de manera más coloquial: Listón de catibo, Monaco, te la tiro plena, esta es la explicación para los ignorantes.. para aquellos que solo tienen tiza en sus oídos y lagañas en sus ojos..- ya joche, apúrate no te emociones, le dije- “Te la tiro plena”, en esta ciudad el que espabila pierde y el que resbala cae, y no hay ninguna posibilidad de que reaccione, la gente está adormecida, tiene una pastilla de pasiflora en su estómago de por vida, además creo que aquí hay que ser como los “buenos”, batear a ambas manos, o de no te cogen en primera, es decir, como te dije algún tiempo: MARICA EL ULTIMO.– Joche con su jerga coloquial, pudo explicar lo que significa esta frase, que no sabemos de dónde salió. Recuerdo que uno de los filósofos de este siglo en Colombia, Antanas Mockus en una de sus conferencias pudo describir de manera más precisa esta afirmación, manifestando que en la ciudad todo el mundo quiere “clavarse” al otro, en todas las esferas de la vida, por eso hay una especie de prevención al momento de tomar cualquier decisión en materia política.
– Cuando iba a terminar la charla, el mismo me dijo: “Graba esto que te voy a “tirar” monaco, es algo que me inventé pero te voy a poner a pensar y quiero que sea el final de la nota, para que no “le tires más mente”, y te quedes “Cayetano chacón”, porque definitivamente lo que veo y observo en los medios es que SOLUCIONES SERIAS, SE QUIERE CLAVAR A PRIMERO LA GENTE.. te la dejo allí, “en 3 y 2”, por eso te digo: MARICA EL ULTIMO…!