El tema de drenajes pluviales no solo le incumbe a Cartagena, así lo manifestó ante el Concejo David Dager, concejal del Partido Liberal, quien opina que las inundaciones que se presentan en la ciudad están relacionadas en cierto punto con otros municipios que circundantes a Cartagena pues sus aguas lluvias desembocan en cuerpos de agua de la misma, saturándolos.
Ante esto, el cabildante pide que otros municipios también se sumen a la búsqueda de una solución. el cabildante asegura que la única alternativa viable al momento, para contrarrestar inundaciones es desviar las corrientes de aguas que vienen de otros municipios y redireccionarlas a cuerpos receptores diferentes a los de Cartagena, práctica que se daba naturalmente en otros tiempos cuando el desarrollo en la ciudad no había arrasado o rellenado cuerpos de aguas o mangles que cumplían esta labor, aseguró Dager.
Quién abrió el debate sobre inundaciones y Plan Maestro de drenajes pluviales fue el concejal cesar pion de la bancada de la u haciendo referencia al título de la obra Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada y explicando que este Plan Maestro fue presentado en el 2010 durante el mandato de Judith Pinedo, e incluso cuatro años antes ya se habían hecho estudios para su realización, sin embargo al día de hoy no se ha concretado y se siguen presentando inundaciones con grandes estragos como la del pasado 16 de noviembre.
También hablo sobre otros de los aspectos que influyen en las inundaciones, la limpieza de los canales de agua. Insiste en que la administración debe aprovechar y disminuir los gastos y generar al mismo tiempo oportunidad de empleo disponiendo que sea la comunidad la encargada de el mantenimientos y limpieza de los canales.
Por su parte el concejal Ronal Fortich de la bancada Cartagena con firmas que existe desarticulación entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital en lo que tiene que ver con las obras que son prioritarias y urgentes para los cartageneros.
Pide que, aprovechando que el país está portas de elegir un nuevo mandatario, se cree una comisión que dialogue y concrete con el Gobierno Nacional, incluir en el plan nacional de desarrollo obras tan importantes y urgentes como el plan maestro de drenajes pluviales, pues asegura que actualmente lo que está ocurriendo es una “imposición de obras” por parte del actual Gobierno dejando de lado aquellos proyectos verdaderamente cruciales para el desarrollo de la ciudad y sus pobladores.