Adjudican vía Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad

La unión de una firma colombiana con otra costarricense obtuvo la licitación para la construcción del proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, tras la audiencia llevada este miércoles en Bogotá en la sede de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El proponente resultó ser Mario Huertas Cortes (Colombia, 75%) – Constructora Meco S.A (Costa Rica, 25%), que radicó una propuesta de $797.133.162.418 por el valor de las vigencias futuras.

Esta propuesta superó a las presentadas por los otros dos proponentes, las firmas Infraestructura Vial de Colombia, 814.617’152.333; y  PSF Concesión del Caribe, por 870.462’530.612.

El proyecto contempla una vía con las más modernas especificaciones técnicas, que comprende la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146.7 kilómetros.  «Está conformado por el tramo 1, de 110 kilómetros de vía entre Cartagena y Barranquilla y el tramo 2, de 36,7 kilómetros entre Malambo y Las Flores, conocido como al Circunvalar de la Prosperidad», reveló la ANI en una comunicación.

Informaron que «el trayecto comprendido entre Tierra Baja y Puerto Colombia, de 90,5 kilómetro y que en la actualidad es operado por la Concesión Vía al Mar, será integrado al proyecto a finales del 2019 una vez termine la concesión».

 

Senador Araújo hizo observaciones

Previamente, el Centro Democrático en Bolívar, en cabeza del Senador electo, Fernando Nicolás Araujo, hizo un llamado al director de la ANI, Luis Fernando Andrade, para abstenerse de entregar en concesión de 4G la vía de Cartagena – Barranquilla o Vía al Mar, hasta que no adicione a este proyecto los recursos necesarios para completar la doble calzada de ésta importante vía en su totalidad.

«Los recursos para los diseños a nivel de ingeniería de detalle de la obra de construcción de la Vía al Mar fueron destinados por el gobierno del ex presidente Uribe, por eso exigimos al Gobierno actual destine el presupuesto que sea necesario y termine la vía en su totalidad»

“La Vía al Mar, ya da muestras de estar llegando a su capacidad máxima. Ésta es una muestra adicional de toma de decisiones centralistas sin tener en cuenta las reales necesidades de las regiones” añadió el senador Fernando Nicolás Araujo.

Por último, invitó de nuevo a todas las fuerzas vivas de la ciudad, al Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain y al Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez a sumarse a esta necesidad de la región.

El Centro Democrático será vigilante y mediará para que las obras de construcción de la Vía al Mar se ejecuten en su totalidad, promoviendo el desarrollo de la Región Caribe.

Los grupos que presentaron ofertas económicas fueron:

Mario Huertas Cortes – Constructora Meco S.A.:

  • Mario Huertas Cotes (Colombia). 75%.
  • Constructora MECO S.A. (Costa Rica). 25%.

Infraestructura Víal de Colombia:

  • CSS Constructores S.A. (Colombia). 40%.
  • Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. – DE C.V. (México). 35%.
  • Alca Ingeniería S.A.S. (Colombia). 5%.
  • Latinoamericana de Construcciones S.A. (Colombia). 10%.
  • Estyma S.A. (Colombia). 10%.

P.S.F. Concesión del Caribe:

  • Grupo Odinsa S.A. (Colombia). 33%.
  • Construcciones El Cóndor S.A. (Colombia). 27%.
  • Termotécnica Coindustrial S.A. (Colombia). 18%.
  • Icein S.A.S. (Colombia). 12%.
  • MOTA – Engil Engenharia e Construcao S.A. (Portugal).10%.