Limpieza de canales ha evitado inundaciones mayores, asegura Cuerpo de Bomberos

Gracias a las obras de limpieza y mantenimiento de los canales que se desarrolla en la ciudad la emergencia invernal, debido a las intensas lluvias que han caído en Cartagena las últimas semanas, no ha pasado a mayores.

Así lo reconocen varios directivos comunales y el comandante del Cuerpo de Bomberos, José Magallanes, quienes señalaron que la limpieza de los canales ha permitido que las aguas corran con más facilidad evitando el represamiento, fenómeno que finalmente es el que genera inundaciones de gran magnitud.

“La limpieza de los canales ha funcionado, es lo más puntual que se debe hacer para que cuando venga la corriente puedan las aguas correr con facilidad y no estancarse por la presencia de obstáculos, que es finalmente lo que genera las inundaciones”, dijo Magallanes.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos hizo un llamado a la comunidad para que no arrojen basura cuando está lloviendo, pues esos desechos se convierten en obstáculos para que el agua corra con la rapidez necesaria para no generar represamiento. “Se hace un buen trabajo de limpieza de los canales, pero si la comunidad arroja basura es difícil que se mantengan despejados”, puntualizó el funcionario.

Los trabajos

Actualmente se ejecutan los trabajos de limpieza y mantenimiento de los canales y las estructuras hidráulicas de Cartagena. Se han intervenido más de 82 canales que corresponde aproximadamente al 80% del volumen contratado por el Distrito.

Hasta la fecha se han extraído más de 45 mil metros cúbicos de sedimentos y se han depositado en el sitio de disposición final más de 53 toneladas de residuos sólidos que obstruían los cauces de los canales.

Uno de los trabajos más dispendiosos ha sido la limpieza de los canales a cielo abierto, labor que se desarrolla con equipo mecánico y de forma manual, mientras que los canales cubiertos se limpian sólo manualmente.

Adicionalmente, se han desmontado cerca de 70 hectáreas de terreno que corresponden a la zona circundante de los canales o cuencas, como se les llama técnicamente.

Además de la contribución al tema ambiental, la limpieza de canales ha generado más de 180 empleos directos entre obreros, operadores de equipo, conductores, supervisores y personal administrativo y 50 empleos indirectos.

Paralelo a los trabajos de limpieza, se viene desarrollando con los líderes una campaña de cultura ciudadana para que concientizar a los vecinos de los canales de no arrojar basuras en ellos y que denuncien ante la autoridad a las personas que arrojan desechos a estas estructuras hidráulicas.