Se desarrolló ante la plenaria del Concejo Distrital de Cartagena un debate de carácter informativo propuesto por el concejal César Pión, de la bancada de la U, con el fin de que con la asistencia del director del Instituto de Recreación y Deporte IDER, Hernando Pertuz, se rindiera informe sobre lo relacionado con los preparativos para los próximos Juegos Nacionales que se desarrollarán en el departamento de Bolívar.
Pión explicó que más que hacer un análisis de su funcionamiento, el Concejo busca conocer la evaluación de la situación hacia la justa nacional, de cuáles son las debilidades y fortalezas, qué preocupa y qué se puede desde la corporación para que los Juegos sean un total éxito.
EL Director IDER, Hernando Pertuz manifestó que desde los inicios de este año, el Alcalde Mayor de Cartagena, Manuel Vicente Duque y el Gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, hicieron una coordinación para buscar la sede de los juegos nacionales que se desarrollarán en Cartagena, Arjona, El Carmen de Bolívar y Magangué, donde el 80% de los Juegos serán aquí en Cartagena.
Aseguró que en general los escenarios están en buenas condiciones pero estos serán intervenidos para mejorar su infraestructura, el presupuesto para estos juegos está dividido por partes iguales entre la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar y serán de $90 mil millones, Coldeportes efectuará una inversión de $55 mil millones para construcción de nuevos escenarios, $60 mil millones serán dirigidos para el mantenimiento y remodelación de los escenarios y $32 mil millones se utilizarán para la parte logística de los juegos.
Víctor Esquivia, presidente de la liga de Gimnasia de Bolívar, intervino en plenaria manifestando que las ligas están tratando de pedir que se les tenga más en cuenta en este proceso. «Estamos siendo aislados por el Instituto, los escenarios no están en condiciones óptimas y cuando hacemos sugerencias solo se nos tilda de ligas problema”.
El concejal liberal Erich Piña resaltó el trabajo que está haciendo el IDER asegurando que aun cuando el Instituto “tiene las manos atadas, su director, hombre del deporte, está trabajando con ganas para traer muchas medallas en los próximos juegos nacionales». De igual manera afirmó que falta reconocimiento y apoyo a los practicantes de deportes extremos para que estos traigan medallas al departamento.
Por su parte el concejal de Cambio Radical, Luis Cassiani agregó, que esta es la oportunidad que tiene Cartagena para buscar una persona que tenga la ideología clara de lo que es el deporte, “el director de los Juegos debe ser una persona con conocimiento”.
El concejal conservador David Caballero pidió al director del IDER que haga su mayor esfuerzo para que con el presupuesto que tiene se le haga un trabajo de cultura ciudadana a los deportistas que utilizan los escenarios que deben mantenerse en óptimas condiciones. En el mismo sentido se manifestó el concejal Zaid Adechine, también conservador. «El tema de infraestructura es una problemática que no solo se presenta en el deporte, porque los hospitales, colegios, entidades públicas se encuentran en mal estado, debemos es mirar qué políticas implementar para mantenerlos», dijo.
Rafael Meza, concejal y dirigente deportivo, afirmó que es necesario que se unan Coldeportes, IDER e IDERBOL, para lograr una excelente puesta en escena de los Juegos Nacionales, además se mostró preocupado por la preparación de los deportistas; “ya es hora de que se estén preparando para obtener un lugar honroso dentro de todos los departamentos en los próximos Juegos Nacionales de 2019 que debe ser mínimo el cuarto lugar en el tablero general”.