Un nuevo Buque Patrullero de Zona Económica Exclusiva (OPV por sus siglas en inglés Ocean Patrol Vessel) fue bautizado y botado al agua en la tarde de este jueves en Cotecmar, astillero de la Armada Nacional de Colombia.
Este moderno buque de patrulla construido en 23 meses en Cartagena, cumplirá misiones de largo término, operaciones con helicóptero y botes rápidos para tareas de interdicción marítima, seguridad y control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, control medio ambiental, operaciones de paz y ayuda humanitaria.
En la actualidad el país cuenta con dos buques de este tipo, el ARC “20 de Julio” y el ARC “7 de Agosto”, con los que se han llevado a cabo importantes misiones de investigación científica, como la realizada en Antártica con el primero, y la operación Atalanta en el continente africano con el segundo.
El ARC Santander puede desarrollar 21 nudos de velocidad, característica superior a sus antecesores, además fueron modernizados y mejorados los sistemas de armas para misiones de interdicción y vigilancia costera, incorporación de un cañón de 76mm tipo monotubo Oto Melara y un cañón tipo M242-ATK de 25 mm sobre cubierta del hangar, ampliación en las dimensiones del hangar de helicópteros y aumento en la resistencia estructural para helicópteros medianos hasta 10 toneladas.
La industria naval colombiana se ha proyectado en el continente como un referente de emprendimiento e innovación con la construcción de buques en Cartagena. Para el vicealmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar, “la transferencia tecnológica es altamente demandada por países de la región quienes conocen las fortalezas de la industria nacional colombiana. Un ejemplo fue la firma del contrato de construcción de un buque de apoyo logístico y cabotaje con gobierno de Honduras, evento que marcó un hito en la historia industrial naval del país”.
Para Cotecmar, anticiparse a los escenarios es la clave de la innovación, y gracias a esa sintonía con Armada Nacional se ha logrado desarrollar productos acordes con una nueva dinámica social en el país y el continente.