Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la Luna en julio de 1969, tuvo que ser evacuado del Polo Sur por problemas médicos, según ha informado este jueves la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF).
La petición para evacuar al astronauta, retirado, de 86 años, que ha estado de gira por el mundo para promover la colonización de Marte, fue hecha por la compañía de turismo privada White Desert, con la cual Aldrin visitaba la Antártida, de acuerdo con el comunicado enviado por la NSF.
«Buzz Aldrin fue evacuado del Polo Sur. El señor Aldrin visitaba el Polo Sur con un grupo de turistas y su estado de salud se deterioró», según otro comunicado de la empresa turística.
El astronauta fue evacuado «con el primer vuelo disponible» y, «por precaución», llevado hasta la base de McMurdo.
Otro avión con equipamiento médico fue enviado a esa segunda base para transportar a Aldrin hacia Nueva Zelanda «lo más rápido posible», dijo la NSF.
Aldrin tuiteó el 27 de noviembre sobre su viaje al Polo Sur. «Quizás no esté muy abrigado para la Antártida pero tengo tendencia a tener la sangre caliente», bromeó, publicando también una foto en la que se lo veía cerca del avión y vistiendo solo una camiseta negra con la imagen de Marte en rojo.
Aldrin se encuentra «estable» y viaja acompañado de un miembro del equipo de White Desert y por un médico del Programa Antártico de los Estados Unidos (USAP, en sus siglas en inglés), al que pertenece el centro de McMurdo, según informa EFE.
Aldrin fue el segundo hombre en pisar la Luna después de Neil Armstrong, quienes formaban parte de la misión Apollo 11.
En años recientes, se convirtió en autor de libros para adultos y niños y abogó por establecer una colonia humana permanente en Marte.
Ferviente cristiano durante la época de la epopeya lunar, comulgó secretamente después del alunizaje.
En 2009, durante una entrevista con la AFP, contaba que su experiencia en la Luna, combinada con sus disgustos personales, entre los cuales dos divorcios, habían transformado su fe hacia una espiritualidad más universal.
Cayó en el alcoholismo durante seis años por una depresión nerviosa que atribuye a la herencia familiar y al hecho de haberse quedado sin estructura tras abandonar la Nasa y el Ejército del Aire, tres años después de la llegada a la Luna.
Pero luego se recompuso. Creó la firma de motores de cohetes Starcraft Booster y una fundación, ShareSpace, para promover el turismo espacial tripulado.