Centro Democrático no apoyará reforma tributaria y presentará propuesta alternativa

Mediante rueda de prensa realizada en Barranquilla, el senador Fernando Araújo declaró que el Centro Democrático no apoyará la reforma tributaria ni acompañarán la ponencia del Gobierno, en su lugar presentará una propuesta alternativa a ésta que estará encaminada a bajar los impuestos, combatir la evasión, generar empleo y dinamizar la economía.

Asegura que la decisión se toma por considerar que la propuesta de reforma tributaria no es estructural ni se ajusta a los principios de austeridad y equidad, resultando inconveniente para la economía del país que crece la menos de 2%, el poder adquisitivo de los colombianos, la iniciativa privada y el ahorro.

“No podemos apoyar un iva exagerado sobre las inversiones, un gravamen a las bebidas azucaradas que afectaría el 33 % de las utilidades de los tenderos, el descarado incremento de 500% a algunos asalariados de clase media, ni cambios permanentes en las reglas del juego cuando Colombia tiene la tercera tasa de desempeño más alta de la región y una informalidad del 48%” dijo.

El senador afirmó también que al no apoyar esta reforma tributaria, el Centro Democrático le dice no las persecuciones que pretende el gobierno contra las entidades sin ánimo de lucro generadoras de desarrollo social al igual que a las barreras que se ponen a la iniciativa privada.

La propuesta que establece el partido para mejorar el poder adquisitivo de los colombianos es una reducción a la tarifa del impuesto de renta sobre las personas naturales acompañada además de estímulos al ahorro. Los dividendos solo serían grabados a los ingresos más altos.

El centro Democrático cree que bajando la tarifa a las empresas se mejora el recaudo y ve como una buena opción establecer una tarifa general al impuesto de renta a las empresas de 30% con el objetivo de fomentar la inversión, el crecimiento económico, el empleo, la competitividad, estimular la formalización y mejorar el recaudo de los impuestos.

Con respecto a la evasión propone mayor severidad que podría venir con la penalización de esta práctica.