Alcaldía promete reforzar acciones contra la explotación y abuso sexual en niños y adolecentes

“En Cartagena de Indias debemos profundizar la tarea de abolir la explotación y el abuso de nuestros niños, niñas y adolescentes, para garantizar una sociedad incluyente donde los menores de edad sean lo principal.”

Así lo expresó el alcalde mayor de la ciudad, Manolo Duque, al entregar un balance de ‘La Muralla Soy Yo’, estrategia liderada por Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Corpoturismo, la Fundación Renacer y Unicef, para trabajar conjuntamente con la sociedad civil, y los prestadores de servicios turísticos para erradicar el delito de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna).

“No es justo que una sociedad descuide a sus niños y jóvenes. Ellos son el futuro de la ciudad. Por eso el anuncio es que profundizaremos las actividades educativas y de vigilancia, para erradicar este delito de Cartagena de Indias, situación que promueve la deserción escolar, y se constituye en un círculo vicioso de abuso y pobreza”, dijo el alcalde Duque.

Por su parte Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, indicó que hasta la fecha han sido certificados 111 prestadores turísticos en el código de conducta ‘The Code’, un código internacional de buenas prácticas para evitar la Escnna en el contexto de viajes y turismo.

De igual manera más de 1.200 taxistas, y 2.351 trabajadores de empresas turísticas están formados como agentes de prevención de esta práctica. “También hemos hecho campañas ante la población vulnerable, y los cartageneros en general, pues estamos conscientes de que, como lo han advertido entidades internacionales, este es un flagelo mundial contra el que hay que luchar”, precisó.

Como complemento a las capacitaciones de prevención y campañas de denuncia, Corpoturismo ha hecho, además, un llamado para que cada cartagenero sea un veedor de la ciudad, y de detectar situaciones anómalas las denuncien con prontitud, a manera de la policía cívica que existe en otros países.

Por su parte, la directora de la Fundación Renacer, Luz Stella Cárdenas, afirmó que a través de esta estrategia se viene construyendo en la ciudad entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes. En el 2016 además de seguir vinculando a prestadores turísticos también se formaron a 56 funcionarios públicos, 45 funcionarios de la Casa del Niño, 25 restauranteros de La Boquilla, 20 líderes de El Pozón y 10 de Olaya Herrera.

El Alcalde Mayor destacó que todas estas estrategias de prevención se vienen trabajando en conjunto con la Policía Metropolitana, el Comité Consultivo para la Prevención y Atención de la Violencia Sexual, con especial énfasis en Niños, Niñas y Adolescentes en Cartagena de Indias, del que hacen parte, ICBF, Dadis, Secretaría de Participación, Secretaría de interior, Fiscalía, ONG y Fundaciones que trabajan en la protección de la niñez.