El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural (CDPC) declaró las Fiestas de Independencia como Patrimonio Distrital en sesión del pasado 5 de diciembre, previa lectura de un documento que fue presentado con el liderazgo de la directora de IPCC y la relatoría de los investigadores del Laboratorio de Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Gina Ruz y Jorge Alvis.
El alcalde de Cartagena, Manolo Duque recibió con satisfacción la noticia y anunció que refrendará pronto la decisión del CDPC e invitó a la ciudadanía y al mismo Consejo para que avancen en las iniciativas, propuestas, procesos y reconocimiento de otras expresiones o bienes de patrimonio local que sean merecedoras de tal dignidad.
Por su parte, la directora del IPCC Berta Arnedo comenta que este es el primer gran paso para dar a las Fiestas de independencia el sitial que se merecen en el marco de las agendas festivas local y nacional.
“Posterior a esto vendrá la presentación del documento ante el Ministerio de Cultura y Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de obtenerse el aval se iniciaría el diseño del Plan Especial de Salvaguarda hasta lograr la resolución definitiva”, aseguró Arnedo.
A su vez, Alberto Abello, miembro del Consejo Distrital de Patrimonio aplaudió este hecho sin precedentes. “Lo ocurrido tiene singular importancia en la medida en que fueron declaradas las Fiestas como patrimonio de la ciudad y es la primera manifestación cultural incorporada a la lista representativa. Nos estamos remontando a unas fiestas realmente patrimoniales con una gran trayectoria en la historia de la ciudad que repercuten en todo el mestizaje que permitió la proliferación de manifestaciones nuevas, entonces este es un reconocimiento a las Fiestas de Independencia y se convierte en un acto muy importante”, concluyó el también investigador cultural.
El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural también fue creado por el alcalde Manolo Duque, en febrero de este año contribuyendo así a que toda la cuidad pudiera tener formalmente su lista representativa y a las políticas de protección y preservación del patrimonio cultural de la ciudad.