En el marco de una alianza estratégica entre el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) y Distriseguridad Cartagena, se capacitaron más de 400 jóvenes habitantes de las tres localidades en el tema de prevención, consumo de drogas y salud mental. El evento se llevó a cabo en Canapote en las instalaciones de Actuar Bolívar.
Lo que se busca con estas actividades es lograr crear conciencia entre ellos para que así puedan decidir con criterio sobre lo que quieren hacer y comprendan la importancia de la toma de decisiones.
“En esta época de vacaciones, donde los muchachos están en la casa, hay que brindarles alternativas diferentes al ocio, por eso el compromiso que hoy hemos pactado con ellos es que serán agentes multiplicadores de buenas prácticas de convivencia en su núcleo familiar y su entorno”, dijo José Ricaurte, director de Distriseguridad.
Andrés García es un joven habitante del barrio Canapote. Él ha sido un beneficiado de todas las actividades que se han desarrollado a través del proyecto de formación. Afirma que conoce a varios jóvenes conflictivos en su barrio y se encargará de conversar con ellos para que opten por conductas distintas.
“Yo quiero que en mi barrio no haya violencia. Hoy he aprendido muchas cosas que compartiré con mis vecinos para que mejoremos la convivencia y con mis amigos hablaré para que no consuman drogas aunque tengan mil problemas”, dijo.
“Es una actividad maravillosa. Son jóvenes que están dispuestos a hacer todo para no caer en el consumo de sustancias psicoactivas y están ahí dispuestos para mostrarnos con ideas cómo se puede incentivar a los demás a que tampoco lo hagan. A esos que están inmersos en el consumo se les llegará con un mensaje de arte”, afirmó Ángela Armesto, funcionaria del Dadis.