“Prende la fiesta sin pólvora, evitemos quemados en diciembre”. Este es el mensaje de la campaña que busca prevenir los accidentes por el uso de la pólvora. Esta ha sido acogida en Cartagena por el gobierno de Primero la Gente, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadios, teniendo en cuenta las 891 personas que resultaron lesionadas con pólvora solo en las celebraciones pasadas de navidad y año nuevo en Colombia. Casi la mitad de los afectados fueron niños, niñas y adolescentes.
“Las quemaduras con pólvora pueden causar discapacidad o muerte, todos los que han resultado quemados creyeron que a ellos no les pasaría y hoy lamentan las consecuencias, que ni tú ni tus hijos hagan parte de las cifras. Los niños cartageneros no deben jugar con pólvora, los adultos somos los responsables de cuidar a nuestros niños, no nos lamentemos por cosas que podemos prevenir”, dijo Adriana Meza, directora del Dadis.
“Mientras en el resto del país el mayor número de lesionados con pólvora se presentan en el mes de diciembre, en Cartagena esta cifra sube en noviembre, sin embargo, el segundo mes del año en el que de manera histórica más se presentan lesionados con pólvora es en diciembre. De estos al menos el 50% son niños, niñas o adolescentes.
Regularmente los lesionados con pólvora en Cartagena son hombres, sin embargo, en todo el año 2014 se presentaron 12 personas lesionadas con pólvora en La Heroica de las cuales 7 fueron mujeres. En el 2015 se presentaron 15 lesionados con pólvora, este año llevamos 14”, informó la funcionaria.
La compra, venta y uso clandestino de pólvora son un delito, que se debe denunciar a la línea 123 de la Policía y a la 125 línea de emergencias del Dadis. Las sanciones a los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar a la pérdida de la patria potestad de los menores.
Hasta 3 millones de pesos ofrece la Policía Metropolitana de Cartagena por información sobre viviendas empleadas como bodegas para almacenamiento de pólvora, poniendo en riesgo la vida y patrimonio de residentes y vecinos.