En el supermercado de la democracia local, un kit electoral puede costar por lo menos $150 millones e incluye: formularios arreglados, registradores amañados, escrutadores de bolsillo y, lo más importante: “garantía”… le aparecen los votos que necesita y, si lo demandan, también lo asesoran en la defensa…
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, dijo que el “kit electoral” en Cartagena se hizo mucho más famoso en las elecciones de octubre de 2015, pues varias denuncias aluden a esa delictiva figura de corrupción política.
Ese valor de $150 millones es la dádiva que se investiga si efectivamente se registró en torno a la elección del concejal Jorge Useche Correa.
Martínez Neira dijo en rueda de prensa que las investigaciones que se presentarán ante los jueces pretenden comprobar si hubo este moviendo de dinero para asegurar la elección. Explicó que se investiga por qué Useche apareció como concejal 19 el día de las elecciones, luego estuvo de 20 en el escrutinio municipal y después volvió al puesto 19 en el escrutinio departamental.