Transcaribe es el Personaje del Año 2016

Revista Zetta eligió como personaje del Año a Transcaribe.

El director de Revista Zetta, John Zamora, escribió este editorial:

El solo hecho de ver ciudadanos haciendo fila y, más que eso, haciendo respetarla, es un profundo cambio de comportamiento cívico que jamás se había visto en Cartagena. Eso lo logró Transcaribe.

Montarse en un bus donde no hay guerra del centavo, ni conductor mal hablado ni mal vestido, sin música estridente, sin sparring amenazante, ni calor sofocante. Eso lo logró Transcaribe.

Ver que el bus no va a toda velocidad para llegar al control de tiempo, ni se detiene eternidades en Puerto Duro a esperar que se llene, eso lo logró Transcaribe.

Ir de Crespo o Bocagrande a la Terminal de Transporte en menos de 40 minutos y por apenas $2.000, eso lo logró Transcaribe.

Ver que los jóvenes les ceden el puesto a los mayores y respetan las sillas azules reservadas; ver que nadie se atreve a rayar con marcador la silla o pintar una vulgaridad en la cabina; ver que la gente puede hablar y compartir un rato, eso lo logró Transcaribe.

Aunque tiene muchas fallas aún, el sistema de transporte masivo de Cartagena ha transformado la vida de la ciudad. Desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche es el “glóbulo” que recorre el torrente vial de la Heroica, y que ha propiciado toda una nueva cultura en torno a sus buses y estaciones. Desde luego que es mucho lo que falta, pero en el poco tiempo en operación es todo un ejemplo nacional.

Por esas razones Revista Zetta decidió designar a Transcaribe como Personaje del Año 2016.

Nuestro Consejo Editorial sopesó la decisión entre varias otras opciones, igualmente valederas: el alcalde Manolo Duque y el reto de asumir las riendas de Cartagena; el gobernador Dumek Turbay y su creciente liderazgo regional; el renacer de las Fiestas de Independencia en su sentido cívico e histórico; el dinamismo de la inversión privada en proyectos como Serena del Mar; o ejemplos de responsabilidad empresarial como Coosalud o Indupollo.

También están los anti-personajes del año, encabezados por el líder indiscutible: Electricaribe. Este año se le unen Raimundo Angulo, Real Cartagena, la corrupción política, el escándalo de Reficar y la intervención del HUC.