Túnel de Crespo también se «inunda» en hallazgos fiscales

Una auditoría de la Contraloría General de la República efectuada a la Concesión Vial Cartagena – Barranquilla evidenció daños generalizados en el semideprimido del Anillo Vial de Crespo, que se dio al servicio en abril del presente año. También se detectaron deficiencias constructivas en el Parque Lineal e incumplimiento del Índice de Estado del pavimento de las obras de doble calzada ejecutadas.
Igualmente se encontraron atrasos en las obras que generaron un desplazamiento al modelo financiero, con presunto detrimento patrimonial de $37.318 millones de pesos indexados a septiembre de 2016.
Las deficiencias en los materiales por reacción de los agregados del concreto en el proceso constructivo y por problemas de contracción del concreto, ocasionó daños prematuros a lo largo de los 1.1 kilómetros de la estructura del semi deprimido, que podrían configurar un presunto detrimento patrimonial del estado por el valor del túnel de $58.975 millones indexados a septiembre de 2016.
En visita de inspección realizada a las obras del túnel y las rampas de acceso, se evidenciaron daños como agrietamientos en los muros, losas con presencia de fallas, tales como fracturas longitudinales y transversales, discontinuidades, fisuras longitudinales y transversales, desprendimiento de agregados, descascaramientos, grietas en bloque y fracturación múltiple, pese a que la obra entró en servicio en abril del presente año.
La auditoría estableció nueve hallazgos administrativos, de los cuales ocho tienen presunto alcance disciplinario y dos presunto alcance fiscal por $96.294 millones a precios de septiembre de 2016.
Dicha obra no ha sido recibida por el interventor ni por la ANI y por lo tanto cualquier afectación debe ser asumida por el concesionario. El valor de desplazamiento de la inversión fue sometido a Tribunal de Arbitramento por parte de la ANI.