Pablo Hermoso y Roca Rey triunfan en Cali

cali-roca-reyLa Feria de Cali inició con contundentes triunfos de Pablo Hermoso de Mendoza y Andrés Roca Rey, quienes confirmaron su presencia en Cartagena de Indias para la corrida del 9 de enero próximo.
E diestro peruano Andrés Roca Rey tuvo una actuación heroica, al sobreponerse a una peligrosísima cornada y salir a hombros en el coso de Cañaveralejo en la corrida del pasado lunes, donde alternó con el español David Fandila El Fandi y el colombiano Luis Miguel Castrillón.
El mejor rejoneador del mundo, Pablo hermoso de Mendoza sobresalió con sus caballos en la corrida del martes, donde alternó con el madrileño Miguel Abellán y el colombiano Gustavo Zúñiga.
Dos buenos toros con el hierro de Las Ventas permitieron la comunión afectiva del rejoneador con su público. Sus dos actuaciones fueron modelo de maestría con su nueva cuadra: ‘Brindis’, ‘Beluga’, ‘Barrabás’… por citar sólo algunos que con su impecable doma permitieron la ejecución bella de las difíciles suertes del toreo a la jineta. Rejones de castigo arriba, banderillas al quiebro perfecto, exponiendo una barbaridad y sabiendo aprovechar el excelente recorrido y temple de los toros de César Rincón, especialmente el último del festejo con el que anduvo sensacional.
Formó un auténtico alboroto en la plaza el estellés, mientras la música no paró de sonar. Con las banderillas cortas y los rejones de muerte en sus dos toros añoramos a ‘Pirata‘, aquel caballo fenómeno que tantas orejas le ayudó a cortar, y que, como sus ‘colegas’ ‘Cagancho’, ‘Chicuelo’ y ‘Chenel’ recibieron la merecida jubilación para reposar en el Olimpo de los campos navarros.
Mientras, para la lidia a pie, cuatro toros de Achury Viejo, de magnifica presencia y excelente comportamiento sirvieron para ratificar el oficio y la técnica de un torero queridísimo por los caleños: Miguel Abellán. El madrileño, guerrero de mil batallas, ayer lo ratificó plenamente cuando de rodillas inició la faena a su segundo toro con impresionantes pases en redondo. Lo remató también de hinojos con el forzado de pecho.
Las notas del pasodoble no pararon después en series de mano muy baja, con exquisito temple, ligando uno a uno muletazos llenos de torería. Lástima que la espada le privó de pasear las orejas en ambos oponentes, pero su nombre sigue incólume en el mástil alto de la plaza.
Al contrario sucedió con un torero de la tierra: Gustavo Zúñiga, sobre quien lo mejor es cubrir con piadoso velo su infortunada actuación. El cafetero recibió pitos al término de sus dos actuaciones.

cali-hermosoCorrida del lunes
Con broche de oro cerró el joven diestro peruano Roca Rey la segunda corrida ferial en Cañaveralejo. Salió a hombros con las dos orejas del último toro y el primer torero en abrir la Puerta del Señor de los Cristales.Una tarde que venía de capa caída, al borde desastroso de una bronca sonora por culpa en gran parte del escaso juego de los cinco primeros toros de Paispamba, que fueron difíciles y peligrosos.
El sombrío panorama milagrosamente cambió al caer la tarde. Salió el sexto toro, un tío con kilos y mucha seriedad que propinó espectacular tumbo al picador, se enceló fieramente con el caballo que por el peto se escapó de muchas cornadas y tuvo al fin que ser coleado por El Fandi que a cabalidad cumplió su labor como director de lidia.
Después de Roca Rey hacer un emocionante quite por saltilleras la plaza cambió de lleno para entregarse al valor y torería del joven matador peruano que en los medios inició con escalofriantes pases cambiados en milímetros por la espalda que pusieron el olor del cloroformo, el mismo que duró toda la faena mientras el diestro se fajaba a la cintura la embestida fuerte del Paispamba en series por ambos pitones, rematando con los forzados de pecho mientras la música acompañaba los olés.
Preparó la muerte, se volcó encima con tanta verdad que el toro le arrolló estrepitosamente antes de doblar a sus pies en medio de la locura colectiva en los tendidos. Dos pañuelos blancos y uno azul (vuelta al toro) se vieron pronto en el Palco del Usía.
Del resto de la corrida, muy poco para destacar. Cinco toros de juego irregular, dos de ellos sin pases. Decorosa actuación de El Fandi especialmente en el segundo tercio donde lleva emoción a los tendidos. Y dos toros muy a contra estilo del menos toreado de la terna el joven Luis Miguel Castrillón al que se le vieron chispazos artísticos con el capote en cadenciosas verónicas en su primer toro al que dio buenos muletazos a pesar del incómodo viento que le acompañó hasta el final sin suerte con la espada.