Por Danilo Contreras (Especial para Revista Zetta).- El desarrollo rural está en el centro de la paz y del complejo periodo de posconflicto que recién inicia.
Con esa visión el gobierno departamental inició el año con una estrategia que ubicó a Bolívar como segundo departamento en Colombia con área adicional inscrita para siembra con 135 mil hectáreas disponibles y 38 mil pequeños y medianos productores dispuestos a producir más en el marco del plan Colombia Siembra del MinAgricultura. En 2017 sabremos las cifras consolidadas que permitirán determinar con exactitud el aumento del área sembrada en Bolívar.
Los cambios climáticos sometieron al campesinado a rigurosa sequía en el primer semestre e inundaciones en el segundo, por lo cual el gobierno se empeñó en auxiliar las emergencias generadas. Fue así como se articuló con MinAgricultura la entrega a municipios afectados de 5400 toneladas de Silo (alimento para ganado), más de 19 mil bultos de fertilizantes y 155 soluciones de agua, que ayudaron a mitigar los daños ocasionados por los avatares del clima.
Se gestionaron 6 alianzas productivas (ñame, cacao, ganadería y frijol) por valor superior a $9 mil millones y se apoyó la entrega a Caribegan de 11 tractores con sus implementos, determinando que esta importante asociación de ganaderos impulsara la operación del centro de acopio lechero de Arjona.
Se incluyeron en el Contrato Paz de los Montes de María proyectos de desarrollo rural que superan los $100 mil millones, que permitirán la reactivación del sector en esa importante ecorregión. De estos proyecto se priorizaron Alianzas Productivas en Cacao, Ñame, Maiz, Yuca, Platano y hortalizas, construcción de 2 plazas de mercado municipales en la región, que serán ejecutados en 2017.
Similares recursos se destinarán al contrato Paz “Todo por el Sur” que el gobernador se propone implementar en 2017 para afrontar los retos del posconflicto en esa parte de la geografía departamental.
Vale mencionar en este resumen el “Foro Feria Bolívar Avanza con desarrollo rural” que tuvo lugar a mediados de año en la nueva sede de la Gobernación, que contó con la participación de connotados conferencistas nacionales e internacionales y muestras agropecuarias que se institucionalizaran para que en el futuro podamos contar con una feria exposición a la altura de las más importantes del país. Este año contamos con Holanda como invitado internacional, segundo exportador mundial de alimentos, a través de Directora de cooperación en Latinoamérica de la Universidad de Wageningen, una de las más prestigiosas en el contexto internacional en temas de Agricultura.
El final de año estuvo coronado con la entrega de 47 motos que ayudaran a los técnicos de Umatas para acompañar a los campesinos en las áreas más apartadas.
Se trabajan proyectos estratégicos para la consolidación de un área especial de desarrollo acuícola en los municipios de la línea y un distrito de desarrollo agro logístico en Maria La Baja, Arjona y Mahates.
Muchos temas pendientes pero la semilla está sembrada.