En segundo debate del proyecto de acuerdo por medio del cual se modifica la normativa tributaria del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias fue aprobada parcialmente la iniciativa pues de más de 200 artículos solo se aprobaron 18. La parte sustancial y estructural del Estatuto Tributario será retomada el próximo año.
En la plenaria y con presencia del secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, fueron leídos los 18 artículos del proyecto de acuerdo que regirá en Cartagena a partir del primero de enero del año 2017 y que modifica algunos apartes del acuerdo 041 del 21 de diciembre de 2006 deroga los artículos 71, 72, 73 y 74 y todas las normas que le sean contrarias.
En cuanto a las consideraciones del proyecto, el Estatuto Tributario de Cartagena no se actualizaba desde el año 2006 (acuerdo 041). Se indica en la ponencia que se requiere ajustar a las nuevas leyes nacionales, que no habían sido incorporadas al ordenamiento jurídico territorial de Cartagena, es decir que el orden jurídico tributario estaba desactualizado, además son evidentes los cambios sustanciales en aspectos económicos, financieros y vivenciales de la ciudad.
«Quiero resaltar que en el último corte que revisamos en comisiones, conjuntamente con la administración distrital, se registra que en esta vigencia se alcanzan ingresos Corrientes de Libre Destinación por el orden de 407.000 millones de pesos, cifras récord, sin amnistía. Con esta aprobación se le entregan las herramientas a Hacienda de manera precisa para poder fortalecer el presupuesto de las inversiones, dejando claro que los otros temas del proyecto inicial del Estatuto Tributario, quedarán para estudio el próximo año”, afirmó César Pión, coordinador de ponentes e integrante de la bancada de la U.
David Dáger de la bancada Liberal agregó: “consideramos que la hacienda pública de Cartagena tiene que ser fortalecida. Sin lugar a dudas hay que revisar minuciosamente la base catastral para poder fortalecer la Hacienda Pública de los cartageneros».
De la bancada de Cambio Radical Vicente Blel Scaff hizo su intervención al respecto: “Aquí quedamos con un gran compromiso. Por parte de la Secretaría de Hacienda es de lograr que los que nunca pagan paguen y Asimismo el Concejo, que cuando la administración considere, presente para nuestro estudio un nuevo Estatuto Tributario robusto y actualizado con las nuevas reformas de la ley tributaria de la nación que acaba de aprobar el Congreso de la República. Además existe la necesidad que Cartagena tenga su propia oficina de Catastro y no depender del IGAC porque ya hace rato superamos el millón de habitantes en esta ciudad”.
Por último Zaith Adechine de la bancada Conservadora, en su intervención insistió en dejar claridad ante la opinión pública acerca de la aprobación. “Si hacemos un análisis realmente son cuatro o cinco los temas modificados en este proyecto de acuerdo, orientados principalmente al tema del Predial. La ciudadanía debe saber: Primero es que el Impuesto Predial Unificado se disminuirá para los estratos 1 y 2 a partir del año 2017. Para el estrato 3 quedará igual, los estratos 4, 5 y 6 les aumentará el impuesto predial unificado con base a lo que cueste cada vivienda. Hay que hacer la claridad más aún cuando ya se aprobó la reforma tributaria nacional y eso tiene en vilo a gran parte de la ciudadanía, pero uno de los aspectos más importantes de este acuerdo es que a partir del primero de enero del próximo año, los propietarios de las lujosas y grandes casas millonarias del centro histórico empezarán nuevamente a pagar el impuesto Predial. Estás modificaciones, aunado a lo que se estudiará el próximo año, buscan fortalecer la hacienda pública y que se pueda conseguir los recursos necesarios para cumplir con el plan de gobierno Primero la Gente».