Rigen nuevas tarifas de acueducto y alcantarillado

Las nuevas tarifas de Acueducto y Alcantarillado, que entraron a regir el 1º de enero y que estarán vigentes durante el primer semestre de 2017, han sido determinadas por Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. conforme a la normativa legal, a lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico “CRA” y a lo aprobado por el Concejo Distrital, en el Acuerdo 022 de diciembre de 2016.

El cambio más importante en ese sentido se percibe en los estratos 5 y 6, Industrial y Comercial, a raíz del aumento en los porcentajes de contribución en el cargo fijo. Esto, debido a que en septiembre de 2015, la Superintendencia de Servicios Públicos obligó a Aguas de Cartagena a disminuir las contribuciones del cargo fijo que se habían venido aplicando desde años anteriores.

Al ajustar las contribuciones, los usuarios de los estratos altos evidenciaron, en septiembre del 2015, una disminución en su cargo fijo de los servicios de Acueducto y Alcantarillado. Así pues, el Acuerdo aprobado por el Concejo en diciembre, restablece las contribuciones al cargo fijo y evita que el Distrito tenga que asumir una carga mayor por déficit de la que venía asumiendo en el año 2015 y anteriores.

Si la Administración Distrital no hubiera aplicado estas modificaciones en los porcentajes de contribución del cargo fijo, el Distrito tendría que asumir una importante suma, debido a que las contribuciones pagadas por los estratos altos no son suficientes  para cubrir los subsidios otorgados a los estratos bajos.

Con la liberación de esta carga financiera, el Distrito podrá utilizar los recursos para ejecutar los programas de inversión que la ciudad requiere en materia de Alcantarillado y en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, entre otros.

Es importante aclarar que en los estratos 1 y 2, las tarifas no cambiaron. En el estrato 3, se tuvo una ligera variación producto de la eliminación del subsidio que tenía el servicio de Alcantarillado, el impacto es cercano a los $1.000 mensuales.

Entre tanto, en el estrato 5 se evidencia un aumento cercano a los 25 mil pesos mensuales; mientras que en el estrato 6, el aumento está en el orden de los 50 mil pesos. Para los pequeños industriales y comerciales el incremento está alrededor de los 20 mil pesos.