Un sistema de transporte masivo tiene varios componentes. No bastan las vías, las estaciones o los vehículos. También una estación central es indispensable para su óptimo funcionamiento.
La Administración de Manolo Duque le metió el acelerador y desde el domingo es una realidad, lo que, de paso, descongestiona la estación madre Bernarda o El Gallo, donde a diario se atestaban más de 12 mil personas, especialmente de El Pozón.
«La entrega de Patio Portal va a seguir cambiando la vida de los cartageneros, que han adoptado a Transcaribe como suyo. En este gobierno nos propusimos entregar rápidamente la obra, y lo cumplimos. Vamos a seguir generando bienestar para la gente. Desde mañana, los pasajeros podrán llegar a usar las plataformas y hacer los trasbordos. La idea es que todos sepan cómo funciona; para eso tenemos a funcionarios instruyendo a los usuarios», dijo el alcalde Duque.
Al Patio Portal llegarán las rutas troncales T101-Centro; T102 Portal-Crespo; T103 Portal-Bocagrande y la ruta alimentadora A113 El Pozón. Se anunció que en breve se habilitará el acceso peatonal. Por ahora solo se permitirá que los pasajeros lleguen en buses del sistema y hagan sus trasbordos a otros vehículos de las distintas rutas.
Esta gran estación aun no está terminada, pero el servicio que ofrece tiene rampas de descenso, escaleras y puentes de entrada y salida para los pasajeros. Las estructuras también tienen vías de acceso para discapacitados.
Tiene capacidad para 560 buses, además están las oficinas de los tres operadores y las de Transcaribe. En total tiene un área de 20 mil metros cuadrados donde funcionarán locales comerciales.