Memorables “Sabores de María” y “Hecho a mano por María”

IMG-20170124-WA0043 IMG-20170124-WA0070 “Sabores de María” y “Hecho a mano por María” son los nombres que identificaron la feria donde participaron campesinos y artesanos emprendedores provenientes de municipios como San Jacinto, San Juan, María la Baja y varios corregimientos de la zona Montemariana.

En la plaza de El Carmen se encontraron muestras artesanales como hamacas, vestidos hechos a mano, floreros, artesanías elaboradas con llantas, vasijas hechas con totumo. También las muestras gastronómicas de la región desde donde se encuentran productos derivados del café, del ñame y la miel, hasta la legendaria galleta Chepacorina que para estos días cumple 70 años desde su elaboración.

“Esta feria que hemos denominado Hecho a mano por María es ante todo una muestra campesina de todo lo que ofrece la región Montemariana. Lo que hemos planteado desde el gobierno del Bolívar Sí Avanza para la superación de la pobreza extrema, es brindar mayores oportunidades para la productividad y la generación de ingresos en esta población. Este escenario tiene el propósito de fortalecer a las mujeres emprendedoras y campesinos que no cuentan todas las veces con los escenarios apropiados para ofrecer sus productos”, señaló Farah Alíes, directora de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar.

https://soundcloud.com/revistazetta-com/farah-alies-montes-de-maria

Por otra parte, Sabores de María es una muestra gastronómica con los productos típicos de la región, pero en presentaciones especiales asesoradas por chef cartageneros que han trabajado de la mano con mujeres víctimas del desplazamiento forzado. “Todo lo que alcancemos a recoger en materia de recursos económicos será entregado a estas mujeres”, añadió la directora de Desarrollo Social.

IMG-20170125-WA0044Chepacorina, la galleta típica de los Montes de María

En el marco de esta feria artística y gastronómica, no podía faltar un espacio para exhibir una galleta que está en el corazón de todos los montemarianos: La Chepacorina Franciscana, que para estos días cumple 70 años de elaboración.

Por eso en la plaza, es común encontrar el stand de Miguel Ramiro Díaz Rocha, oriundo de El Carmen de Bolívar, quien a sus 63 años de edad, prepara a diario 3 mil galletas gracias al apoyo del Sena y la Gobernación de Bolívar. Las hace con el método antiguo: horno de leña o artesanal, y con los ingredientes de siempre: alto contenido de queso, leche, harina de trigo, un pequeño toque de bicarbonato, y azúcar. Pero sobre todo, un toque secreto que Miguel no quiso revelarlo y que sólo lo saben en la familia Díaz.

“La Gobernación de Bolívar está interesada en que este producto sea reconocido a nivel nacional e internacional, por eso hasta el día de hoy se conserva su receta, y su sabor. Este es el producto típico de los Montes de María”, expresó Miguel Díaz.

Esta galleta la inventó en 1947 la señora Josefa Corina Ríos con el señor Francisco Díaz, padre de Miguel Díaz. Es autentica en su contenido y anteriormente se llamaba galleta de queso, pero hoy todos la conocen como Chepacorina Franciscana, en honor a la señora Corina Ríos.

Esta legendaria mujer siempre se destacó como una emprendedora repostera ingeniosa que le gustaba improvisar con los dulces. El señor Miguel la recuerda con nostalgia y por eso desde hace 15 años lleva las riendas del negocio. Miguel está decidido a continuar con esta reliquia gastronómica.

Cabe decir, que este producto se ha mantenido gracias a la fidelidad con la receta, pero también gracias al apoyo del gobernador Dumek Turbay y al Sena.

IMG-20170125-WA0055Las galletas se preparan en El Carmen de Bolívar, en el barrio La Popa, calle 24, No.52-13 y la familia Díaz cuenta hoy en día con un local denominado Chepa Franciscana Díaz. El señor Miguel durante su jornada nos adelantó un secreto que sí quiere que se conozca a voces: “en estos momentos me propongo realizar importante festejo aquí en el municipio para celebrar los 70 años de la galleta Chepacorina”, reveló Miguel, quien considera que ya es momento de dar a conocer el legado de la señora Corina.