Una aguda crítica a las prácticas financieras de Aguas de Cartagena formuló el concejal César Pión, al advertir que la empresa estaría llevándose más recursos al exterior de lo debido, a través de una firma creada para tal fin.
“Aguas de Cartagena no debería estar en la ciudad y se ha gozado al Distrito” dijo el cabildante, quien reveló que hay una empresa paralela llamada Acualogis, “que hace lo que hacía Reficar”. Agregó que “hay que revisar la concesión con mucha lupa, porque esa empresa foránea se está llevando recursos de los cartageneros”.
Pion hizo un balance de su gestión como concejal ante la prensa, y en ese escenario anunció que las concesiones en el Distrito tendrán un espacio preponderante en la agenda de debates de control político en las sesiones ordinarias de marzo.
En general, dijo que los concesionarios deben entregar cuentas claras. “El problema es que muchos concesionarios es que el poder llama poder, y son amigos de los jueces y siempre marchan en coche, y el Distrito sufriendo las consecuencias. Queremos saber cuál ha sido el recaudo y cuál ha sido la inversión en el Distrito. Estas concesiones que se van a entregar deben ser más públicas y transparentes”.
Pión también se refirió a la reciente encuesta de percepción de Cartagena Cómo Vamos, donde el Concejo de Cartagena recibe baja calificación.
“Estas calificaciones no son nuevas y son hechas con base en mediciones específicas, hay que acatarlas, asumir la cuota de responsabilidad y manejar unos debates y una aprobación de acuerdos con más profundidad y más altura”.
Agregó que “los resultados que arrojó la ciudad nos dicen claramente que son herramientas gratuitas que tiene que usar la administración pública para transformar, hay que invertir más en el elemento humano”.
Pión dijo que acepta el resultado de la encuesta y se compromete a mejorar. “Se trata de tener personalidad y no decir que la gente miente. Somos responsables de muchas cosas que pueden ocurrir y somos responsables de poder cambiar la cara”.
También dijo que se le hará un detallado control político a la Contraloría Distrital y a la Personería. “Hay un reclamo de la comunidad y debemos preguntarles qué han hecho con los debates realizados en el Concejo”.