Conciliación e incentivos en proyecto de ordenanza tributaria

La posibilidad de una conciliación o de acogerse a incentivos quedó planteada en uno de los dos proyectos de ordenanza que comenzó a estudiar la Asamblea Departamental en sesiones extraordinarias iniciadas este miércoles.

El secretario general de la Gobernación de Bolívar, Johan Toncel Ochoa, tuvo a su cargo la instalación del periodo de extras, y en su discurso de apertura aludió a los caracteres generales de la iniciativa.

“Esta ordenanza planteada ante ustedes considera las disposiciones para que se llegue a una conciliación contencioso administrativa tributaria cuando los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos administrados por el Departamento de Bolívar, y aquellos que tengan la calidad de deudores solidarios o garantes, cumplan con las condiciones o requisitos que para ello se requieran”, dijo el funcionario.

Toncel explicó que el proyecto también propone “otorgar los incentivos tributarios contemplados en la ley 1819 de 2016 cuando se dé la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios que cumplan con la normatividad prevista para este caso”.

El secretario general de la Gobernación especificó que frente a las condiciones especiales para el pago “vale la pena resaltar que a partir de la divulgación y entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones departamentales, y quienes hayan sido objeto de sanciones tributarias que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los periodos gravables o años 2014, tendrán derecho a solicitar condiciones especiales para el pago dentro de los diez meses siguientes, siempre que cumplan con los requisitos que para ello exige la ley.

El segundo proyecto de ordenanza que comenzó a estudiar la Asamblea es una incorporación de $21 mil millones para la ejecución del proyecto de mejoramiento de la vía transversal de los Montes de María en su tercera etapa.

El presidente de la Asamblea, Frank Ricaurte, asignó como ponente del proyecto tributario al diputado Jorge Rodríguez Sosa, en tanto que para el proyecto presupuestal al diputado Mario del Castillo.

Las ponencias para primer debate deberán ser presentadas en la sesión del próximo 6 de febrero.