En el municipio de Mompox, en las instalaciones del SENA, ubicadas en el centro antiguo de la ciudad, se desarrolla la II Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales de Bolívar, con la cual se busca generar un espacio para fortalecer las estrategias de gobiernos municipales en beneficio de las poblaciones más vulnerables del departamento.
El encuentro es organizado por la dirección de Desarrollo Social de Bolívar, liderada por la gestora social del departamento Liliana Majana de Turbay. En esta jornada asisten todas las gestoras y gestores sociales del departamento.
Majana realizó una intervención en la que de manera detallada, precisó sobre las estrategias de gobierno utilizadas para la obtención de importantes logros que fueron reconocidos a nivel nacional, a través de sus programas sociales encaminados a un compromiso férreo con la infancia, la adolescencia, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, mujeres y género, y superación de la pobreza extrema. Majana lanzó una invitación a que su visión de gobierno departamental sea replicada desde los municipios.
“El desarrollo social no es asistencialismo. Nosotros el desarrollo lo entendemos cómo transformaciones sociales que puedan perdurar en el tiempo. Por eso buscamos ante todo, fortalecer y potencializar las capacidades de todos los individuos que conforman nuestro departamento”, aseveró durante su intervención.
Esta II cumbre se propone desarrollar importantes temas: Inclusión y desarrollo económico con enfoque de género. Majana precisó que desde este encuentro deben surgir nuevas y mejores estrategias para los planes de gobiernos municipales que lideran las gestoras sociales.
“Nuestra visión desde el gobierno departamental nos ha permitido construir una hoja de ruta que nos ha dado importantes resultados. La invitación es a que las gestoras sociales también se integren a esta estrategia de gobierno”, expresó la gestora social de Bolívar.
Por su parte, las gestoras del departamento han reconocido la necesidad que se abran estos escenarios para sus municipios. «Personalmente me he empoderado de estos programas que Liliana Majana como gestora social lidera. Somos el quinto municipio del sur de Bolívar que más ha superado indicadores en materia de atención a los adultos mayores por seguir los lineamientos razados desde su gobierno. De esta jornada espero llevar a mi municipio todas esas experiencias de logros”, concluyó Kellly Cañavera, gestora social del municipio de Achí.
Este encuentro se desarrolla de manera simultánea a la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar, liderado por el gobernador departamental Dumek Turbay Paz y cuyo propósito ha sido el de convocar a los 46 alcaldes de todos los municipios para establecer un espacio de diálogo con al alto gobierno del país, conformado por el contralor general de la nación, el procurador, el fiscal general, ministros, entre otros. Con esta cumbre se busca el fortalecimiento de los planes de gobierno y la superación de necesidades sociales.