La imagen del Concejo de Cartagena modelo Lewis-2017 está en restauración y la fórmula es más comunidad y más seriedad.
Esa es la impresión que dejó el discurso de instalación de las sesiones ordinarias de Lewis Montero Polo, el primero que pregona en calidad de Presidente de la Corporación, dignidad que por primera vez ocupa como titular luego de casi 20 años de presencia en esta corporación.
“Tenemos como prioridad exteriorizar el Concejo, queremos llevarlo a los rincones de la ciudad donde no ha llegado, a los corregimientos, queremos que la gente conozca más el Concejo y no esperar que la gente que llegue a aquí escuche lo que se presenta en el Concejo pero buscando cargos, ayudas o que solo sean amigos de los concejales y no vienen realmente a escuchar los problemas que se presentan en la ciudad”, dijo el sociólogo.
Y es que la imagen es algo que preocupa a todos los concejales, máxime por la reciente medición de Cartagena Cómo Vamos, donde sale mal librada.
“Estamos complacidos con las buenas relaciones que hemos logrado construir el Ejecutivo y este Concejo, en el marco de nuestras competencias y con la independencia que nos es dable, como órgano coadmistrador y normativo, pero esperamos que día a día esa relación aún sea de más estrecha colaboración, con el firme propósito de mejorar, entre todos, la calidad de vida de todos nuestros conciudadanos», dijo Montero Polo.
El presidente del Concejo expresó que «hemos cumplido nuestra común tarea, nadie puede ponerlo en duda, pero es claro que las últimas mediciones sobre percepción de los ciudadanos nos deben motivar a seguir haciendo mejor las cosas, y a eso nos comprometemos”.
«Pero también tenemos la obligación legal y constitucional, como nos lo viene exigiendo la propia ciudadanía, de realizar un estricto seguimiento a los macro-proyectos que este Gobierno por lo menos aspira a iniciar, entre ellos, el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, la Quinta Avenida de Manga, la Protección Costera y el Centro Administrativo Distrital, y a esa vigilancia y control también nos comprometemos».
«No me perdonaría dejar pasar esta oportunidad sin expresar mi complacencia por la decisión tomada por el señor presidente Juan Manuel Santos, de atender el clamor de los cartageneros, en cabeza del señor Alcalde Manolo Duque, y ordenar que la Resolución que dio vía libre para la construcción de una marina en Castillogrande sea inmediatamente revocada. Creo que, al margen de todo lo que se ha dicho sobre el tema, debemos aprender una lección, y es que los cartageneros acabamos de probar que la unión hace la fuerza, y que para lograr que se atiendan nuestros reclamos ante algunas pretensiones centralistas, la unión es la solución».