Edificio amenaza con eclipsar monumento histórico

El presidente de la corporación, Lewis Montero Polo, mostró su preocupación por el edificio que está próximo a construirse a escasos metros del Castillo de San Felipe, en el sector del Paseo de Bolívar, que rompería la perspectiva visual del sector de influencia en el centro histórico.

“Yo no sé si la administración Distrital tiene la claridad de lo que va a ser esta edificación de 30 pisos, este es un tema complicado, no nos podemos quedar en silencio porque ya los apartamentos los están vendiendo y al parecer son bastante económicos, es importante que el Concejo se pronuncie sobre el tema porque al parecer tienen todos los permisos necesarios para construir”.

El concejal Conservador Jorge Useche, de igual manera se pronunció al respecto aclarando que la situación es aún más grave pues no será solo un edificio sino 3 torres de 30 pisos, sin parqueadero. “En cualquier momento no se extrañe que los lavaderos de motos que están frente al castillo San Felipe se hagan una torre de 50 pisos. Este es un tema de prioridad si realmente queremos ver esta ciudad que soñamos”, dijo.

Rafael Meza Pérez continuó con la intervención de los conservadores citar en inicios de sesiones ordinarias a la Curaduría, que dio el permiso de construcción de las construcciones.

El Concejal Liberal David Dager después de escuchar a los colegas afirmó que si bien se responsabiliza a los curadores ellos no son los culpables de otorgar los permisos sino que “se basan en la norma que está en vigencia y que no les prohíbe otorgar las licencias, son entidades privadas que realizan funciones públicas”.

El cabildante explicó que se tiene que cumplir la norma y la existente tiene prohibición en esa zona, no hay una norma que diga que no pueden construir allí. Recomienda entonces señalar al gobierno, a la Secretaría de Planeación, por venir dilatando el documento del Plan Especial de Manejo del Centro Histórico y zonas de influencia y que éste se construya a puertas abiertas.