Comunidades de Barú no creen en el «peaje social»

Los representantes de las comunidades de Barú, Santa Ana y Ararca que conforman la isla de Barú no creen que la construcción del peaje en la isla se haga con un propósito social. Durante la audiencia pública del proyecto que “autoriza el cobro del peaje para el mantenimiento de la vía transversal Barú” denunciaron que no se ha realizado la consulta previa pertinente para determinar si la comunidad está de acuerdo con dicho proyecto, que sería “totalmente lesivo para los interés y la economía doméstica de los habitantes de la isla”, aseguró David González Cardales, director de la Fundación Turística de Playa Blanca.

Jorge Marimon, titular de la Oficina de Valorización, fue el encargado de presentar el proyecto y manifestó que se hace indispensable la aprobación del mismo para contrarrestar el daño causado a la infraestructura vial que da acceso a la isla y que es producto de la falta de mantenimiento de la vía sumado a la gran afluencia de turistas al lugar. Lo que busca la Administración Distrital, manifiesta Marimón, es “acabar con el turismo desbordado e insostenible y aposta por el desarrollo integral en armonía con la isla”.

También aseguró que este es un proceso que viene desde el 2012 cuando se autorizó la construcción del puente Pasacaballos-Barú. “Es una solicitud expresa de las comunidades de done le piden al gobierno la construcción de este peaje donde un porcentaje de las ganancias sea invertido en las comunidades” dijo. Es por esta razón que la Administración habla de un peaje social.

Es precisamente los cinco años que han pasado tras la consulta previa lo que inquieta a las comunidades que piden se les permita más participación y presencia en el proyecto. Marimón aseguró que si a través del cobro del peaje solo se recauda lo necesario para el mantenimiento de la vía, el Distrito de Cartagena se encargará de la inversión social prometida a las comunidades.

Jorge Mendoza Diago, presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, también participó en la audiencia manifestando dudas sobre los criterios que se tuvieron para establecer la tarifa del peaje en Barú, teniendo como referente la aplicada en el corredor de acceso rápido a la Variante de Mamonal, ya que si el cobro es para mantenimiento de la vía, esta tiene sus especificidades y el tratamiento y monto necesario para ello es diferente.

Igualmente pidió que al momento de licitar la obra los procesos sean transparentes y justos. “Nos inquieta que muchas veces, desafortunadamente, se desarrollan proyectos y procesos convocatorios sin tener el debido sustento técnico, esa deficiencia ha sido en la mayoría de las veces causales de que posteriormente se tengan fracasos con las obras”.

Otros participantes como el ex concejal de Cartagena, David Múnera Cavadía, e Iván Caraballo Cortes, quien intervino como en representación de los propietarios y nativos de la isla, pidieron al gobierno Distrital no engañar a la ciudad con la figura de «peaje social» que no existe, no tiene legalidad.