El trabajo de preservación que realiza la autoridad ambiental local en la Ciénaga de la Virgen fue exaltado por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap.
Por muchos años este cuerpo de agua recibió las descargas de los vertimientos residuales del Distrito, pero con el Emisario Submarino y La Bocana se logró recuperar en parte su estado natural. Desde el Epa Cartagena se hacen monitoreos constantes. Además, se hace trabajo de educación ambiental en los barrios circundantes.
Proyectos como la ruta ecológica y Guardianes de la Ciénaga y el proyecto Parque Distrital de la Ciénaga de la Virgen, han sido de vital importancia para su rescate.
La directora del Establecimiento Público Ambiental EPA, María Angélica García Turbay, explica que “tenemos un ecosistema mucho más fuerte, con unas funciones ecológicas que se están cumpliendo de mejor manera, y complementado con el trabajo que estamos haciendo con las comunidades de los barrios aledaños».
Este año el Epa Cartagena seguirá fortaleciendo las actividades comunitarias alrededor de la Ciénaga, para incentivar el cuidado de los recursos naturales.